Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Calendario Práctico de Producción Ovina

El ingeniero agrónomo Gianni Bianchi y el médico veterinario Sergio A. Fierro realizaron el libro “Calendario práctico para sistemas de producción de carne ovina”, que procura favorecer el cambio productivo imprescindible para aprovechar las oportunidades del mercado internacional.

24/02/15

La obra se resume en 14 capítulos. Los dos primeros versan sobre el mercado de la carne ovina, tan importante para un país tomador de precios que “mira” al exterior y el segundo referido a los diferentes sistemas de producción ovina que se desarrollan (o podrían desarrollarse y/o consolidarse) en el país. Los otros 12 proponen mes a mes las diferentes alternativas de manejo, alimentación, genéticas y de sanidad posibles (y deseables) de desarrollar en un año calendario para producir más cantidad de carne, sin necesariamente comprometer la producción de lana. Ciencia y experiencia al servicio del sector productivo.

Tal cual reza la contra tapa del libro, el control del proceso productivo es central en cualquier sistema de producción animal. Debemos conocer cuándo paren nuestras ovejas y qué carga fetal tienen, para luego usar esa información a la hora de suplementar (con pasto de calidad o concentrado) focalizadamente en los momentos críticos del ciclo productivo y que esa suplementación, que es onerosa, maximice la respuesta animal.

Pero además debemos saber qué estado nutricional tienen nuestros animales, a través de la evaluación de la condición corporal que presentan los vientres, porque ello también determina la respuesta a la sobre-alimentación entorno al servicio (flushing), y en gestación avanzada sea para aumentar el peso al nacer e indirectamente aumentar la supervivencia de los corderos, y/o para aumentar la cantidad y calidad de calostro al cordero. Se mejora de esta manera el vínculo madre-cría y por ende se incrementan los indicadores reproductivos en los sistemas de producción.

Debemos monitorear el engorde de los corderos y paralelamente su estado sanitario. Tenemos que conocer la cantidad de materia seca de nuestros campos y en función de ello tomar decisiones. Hay necesariamente que “objetivizar” la gestión pecuaria y con ello mejorar el diálogo entre el dueño del establecimiento y los operarios de campo y entre ellos y el técnico asesor que necesariamente debe operar en los sistemas.

El técnico no debe ser visto como un costo, sino como una inversión, de hecho repercute mínimamente en la estructura de costos de las empresas ganaderas. Si el campo multiplicó al menos diez veces su valor en los últimos 10 años, es pertinente usar las herramientas tecnológicas disponibles para incrementar su producción. Es necesario un mayor control del proceso productivo y trabajo mancomunado con el técnico asesor.

Este libro procura favorecer el cambio productivo que resulta imprescindible para aprovechar las oportunidades del mercado internacional. Ojalá constituya una pequeña contribución hacia ese horizonte irrenunciable.

El libro se puede adquirir en librería Peri (calle Buenos Aires 335, Montevideo) o por encargo a los mails 2tanos@gmail.com o sfierro33@gmail.com. También a los celulares 099346153 o 099861477.

Noticias Relacionadas