Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

CAF pidió a Aguerre un esfuerzo para cuidar la competitividad

La gremial ruralista valoró creación de un ámbito para abordar el tema

13/03/15

El tema más importante considerado en la reunión del martes pasado entre el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre y la dirigencia de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) fue la competitividad, donde “habrá que hacer los mayores esfuerzos en procura de revertir o minimizar su pérdida”, informó a El Observador el presidente de la gremial, Daniel Vago.

En el encuentro se valoró la creación del Sistema Nacional de Competitividad que será integrado por varios ministerios y  actores privados, porque en este país “nadie duda que el Uruguay vive del agronegocio, lo que se le reconoce por su efecto multiplicador, como se trató en esta reunión con Aguerre. Pero si empieza a perder estabilidad por falta de competitividad, se puede comprometer el concepto de inclusión, que para que funcione necesita voluntad política y recursos”, afirmó Vago. 

La dirigencia transmitió su preocupación “por la baja de los precios, coincidiendo con el ministro que la agricultura es el rubro que más va a sufrir esta situación, y que si fuera por más de dos años sería un desastre”, dijo Vago.

Explicó que la lechería y las carnes rojas no caerán tanto y agregó que se estuvo conversando sobre la forma en que, como sistema cooperativo, se pueden tomar tierras que van a ir quedando fuera del circuito agrícola para volcarlas a los ciclos ganaderos, aunque sea por dos años. “Se agrega también el valor de la renta de la tierra que es bastante inflexible, no baja con facilidad por más que bajen los precios agrícolas, porque siempre hay alguien que se queda con tierra ofertada”, dijo el dirigente.

Agregó que una de las soluciones que se maneja es tratar de transformar en carne y leche todo lo que es trigo, cebada, maíz y sorgo. Finalmente con la soja, que apunta a obtener buenos rendimientos, se trataría de buscar algún margen para el negocio. Vago admitió que es un tema complejo, porque afecta a toda la cadena.

Aguerre y CAF hablaron también de que “se terminó el viento de cola” en relación a la época de buenos precios, así como también acerca de la cultura del trabajo. “Pensamos que las relaciones laborales van a tener que ser repensadas, donde el trabajo es revalorizado como algo digno”, considerando Vago que trabajadores “somos todos, los empleados y los empresarios”.

También acordaron que el sistema cooperativo es esencial para impulsar políticas públicas que permitan al país seguir produciendo alimentos con productores que sean viables

  • Fuente: El Observador - Agro

Noticias Relacionadas