Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Tabaré Aguerre enfatizó el éxito de la trazabilidad

Técnicos del ministerio diseñan un método que permita que los animales asterisco 02 sean faenados para la exportación

16/03/15

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), enfatizó que la trazabilidad ganadera “ha sido un éxito total”, restándole trascendencia al volumen de animales identificados con el asterico 02, en tanto el viernes desde el MGAP se comunicó que se está diseñando un sistema para que la carne de esos bovinos igual pueda exportarse.

Aguerre realizó la declaración en el hotel Sheraton de Punta Carretas, en el acto de lanzamiento de la XX Expoactiva Nacional, la muestra de tecnología en funcionamiento que organiza la Asociación Rural de Soriano que comenzará el próximo miércoles.

Allí, sobre la trazabilidad, dijo que “por estos días anda con algunos dolores de barriga, porque está en el último ajuste de la certificación electrónica, que ha sido un éxito, un éxito total”.

Explicó que “hemos tenido un 2% de problemas”. Enseguida contó una anécdota: dijo que esa mañana había dialogado con un consignatario de ganado, a quien no nombró, que lo llamó para comentarle los problemas con los animales con el asterisco 02.

El ministro, relató, le señaló a ese empresario: “cuando vos haces el Plazarural y salís del Sheraton y te quedó el 5% del ganado sin vender decís que fue un éxito, (y) ¿cuando te queda el 2% del ganado con asterisco 02 es un fracaso?, ¿cómo es?”.

Aguerre valoró que Uruguay sea el único país del mundo que como política pública implementó un sistema de trazabilidad obligatoria. “Estamos certificando electrónicamente y tenemos algunas dificultades”, admitió, pero precisó: “¿cuáles son las posibilidades del otro 98% que logró en este proceso de aprendizaje tener la trazabilidad correcta?”.

El viernes el MGAP señaló que desde el 2 de marzo, cuando se implementó el procedimiento de certificación electrónica a faena para exportación, se constató la  participación de 471 veterinarios habilitados para esa operativa (65 son del servicio oficial). Se certificaron electrónicamente 65.806 animales y fueron faenados 63.370. El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) detectó 260.000 animales que no cumplen los requisitos exigibles para ir a faena para la exportación, pero el equipo técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) y del SNIG diseñan un procedimiento que permita en forma temporaria el envío de animales con observaciones, con la debida certificación sanitaria, a plantas habilitadas para exportar.

  • Fuente: El Observador - Agro

Noticias Relacionadas