Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Estiman que stock vacuno crecerá a más de 12 millones de cabezas

Las proyecciones fueron realizadas por Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario

23/06/15

Estimaciones realizadas por el Instituto Plan Agropecuario (IPA) prevén un nuevo aumento en el stock de vacunos para este año, el que ubicará el stock en más de 12 millones de cabezas.

Las proyecciones fueron realizadas por el técnico del IPA Esteban Montes quién tomé en cuenta que en este mes de junio se hacen las declaraciones juradas de Dicose para efectuar las proyecciones del caso y visualizar como se presentan los rodeos para enfrentar el próximo invierno.

Durante 2014 el stock fue de 11.8 millones de vacunos y 7.5 millones de lanares, por lo que llevó a cabo "una cuenta que sigue siendo la misma", según un material suministrado por el instituto.

Con 2.8 o 2.9 millones de terneros que ingresan al rodeo, mortandades de 300 a 350 mil cabezas y extracciones que alcanzan los 2.2 millones de animales (con exportación en pie), se producen aumentos del stock de 300 a 400 mil cabezas por año, como viene sucediendo. Por eso es que se espera que supere los 12 millones de cabezas, cifra similar a la registrada en los años 2004 - 2005.

Montes comentó que el stock vacuno se define como criador, con un porcentaje de vacas de cría sobre el stock total del orden del 36%, aunque igual se está lejos de países como Australia que tienen 51%. Pero está de más decir que está bien tener una buena máquina de producción. Además también hay una buena cantidad de vaquillonas, asegurando la reposición, por lo tanto tampoco es un problema que aumente la faena de vacas, si esto se produce.

Preguntado sobre la perspectiva en materia de novillos señaló que se viene de años en que el stock total de novillos de 1-2, 2-3 y más de 3 años, estaba en el mínimo histórico. En 2014 se comenzó a recuperar y ahora en 2015 se espera que siga recuperándose.

Acerca de la composición del rodeo de novillos, explicó que tomando una serie de años desde 2004 (11 años), el promedio según la edad de esta categoría se divide en tercios, el 31% eran novillos de más de 3 años, el 33% de 2 a 3 años y el 36% eran novillos de 1 a 2 años. Hoy la realidad es diferente se observa un rejuvenecimiento de esta categoría en tanto el 19% son novillos de más de 3 años, el 33% tienen de 2 a 3 y el 48% del total de novillos tienen 1 a 2. Estos novillos más jóvenes necesitan un tratamiento diferente si se quieren terminar con esta edad. En ese sentido argumentó que básicamente ocurrió por menores nacimientos en años anteriores, faenas y exportación en pie.

Acerca de la carga ganadera señaló que la carga total del país con estos datos se ubica en el entorno a las 0,82 unidades ganaderas por hectárea. Venía en suba y ahora se estaría manteniendo con respecto al año pasado. "El tema es que venimos de años buenos, con crecimientos de pasto por encima de lo normal. Ahora hay que ver cómo sigue el clima para adelante".

Montes consideró que esta situación representa una oportunidad porque el sector primario está en condiciones de mantener faena del orden de los 2.5 millones de cabezas sin problemas de disminución de stock y tampoco de vacas de cría.

Amenaza puede ser en el corto plazo, porque "venimos de un verano llovedor, con producción de pasto por encima de lo normal, se aumentó la carga y la seca de otoño hizo perder el crecimiento de las pasturas naturales de esa época. Por lo tanto el pasto con el que se va a ingresar al invierno es de verano, que se seca con las heladas, perdiendo calidad. Además los mejoramientos se han atrasado debido a la seca, por lo tanto las invernadas están atrasadas".

Ahora la gran pregunta que hay que hacerse es ¿realmente hay el suficiente aceite para que la cadena de carne bovina funcione correctamente como para responder y aprovechar este momento en que el sector primario está preparado con todos los cartuchos?, se preguntó gráficamente Montes.

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas