Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Una tecnología de bajo costo y alto retorno

A tres años de la incorporación de esta nueva línea de productos, en diálogo con Agrotemario, el Ing Agr. Angelo Marveggio, integrante del cuerpo técnico de ISUSA, evaluó su desempeño y perspectivas

01/08/15

¿Por qué ISUSA generó la línea de fertilizantes líquidos foliares?

En ISUSA somos especialistas en fertilización, pero dentro de esta especialidad nos estaban faltando productos para nutrir las plantas por vía foliar. La oportunidad de alianza estratégica con Novagro de Italia, que nos proporcionaba materias primas de primerísima calidad y el know how para el desarrollo de los productos junto con Fanaproqui, empresa con capacidad de producir productos especializados dentro de ISUSA en Uruguay, confluyeron para formar esta línea de productos diferenciados.

¿Qué cosas se estaban viendo entre los productores que hicieron tomar la decisión?

La intensificación de la agricultura comenzaba a demostrar deficiencias en campo y en muchos casos asociadas a micronutrientes, ocasionando desbalances o simplemente insuficiencia de nutrientes para lograr maximizar los rendimientos posibles.
Altas extracciones y nulo aporte de micronutrientes a los suelos, llevaron a conseguir buenos resultados mediante la fertilización foliar, por la aplicación de estos nutrientes por una vía más rápida, eficiente y oportuna.

¿Cuál es el enfoque de fertilización sobre el que se incorpora esta propuesta en ISUSA?

El enfoque es el de una fertilización completa y a conciencia. Se trabaja en otros temas como el SAPI (Servicio de Agricultura de Precisión ISUSA) para hacer una fertilización racional al suelo, y respecto a los micronutrientes apostamos a que sean aportados al menos por vía foliar en momentos estratégicos. Por otro lado sabemos que el camino conduce al aporte integrado de nutrientes, no solo vía suelo o foliar, sino que una fertilización complementaria entre ambos sistemas, que acompañe la demanda y la fisiología de los cultivos.

¿Cómo se realiza el proceso de elaboración de los fertilizantes?

ISUSA ha armado un equipo de trabajo integral, en el cual fluyen ideas desde el campo, contemplando la necesidad de cada zona del país, de cada cultivo, de cada suelo. Esa demanda es volcada a un equipo de laboratorio integrado por ingenieros y químicos tanto de Uruguay como Italia para lograr el formulado que cumpla con las demandas reales de los cultivos, suelos y productores uruguayos y así lograr productos de alta calidad, eficiencia de absorción, y que produzca

¿Qué resultados se observan a tres años de esta propuesta?

Los resultados en campo se ven reflejados en una demanda creciente año a año. Se ha dado una adopción de esta tecnología más allá de situaciones de precio desfavorables de los granos, lo cual confirma que es una tecnología de bajo costo y de alto retorno para el productor.
Por otro lado, la incorporación del uso de fitoestimulantes, como son los aminoácidos de alta calidad y Ascophyllum nodosum, generan en la planta notoria recuperación en situaciones de bajo crecimiento por estres, como son temperaturas extremas, déficit o exceso hídrico, granizo, defoliación por insectos, etc. Aumentos de floración y cuajado por la aplicación de fitoestimulantes acompañados de nutrientes específicos en momentos puntuales del crecimiento, como ser boro en inicio de floración, nitrógeno y potasio en llenado de grano, han repercutido en incrementos de rendimiento en grano.
Otro impacto ha sido la estimulación de crecimiento y de procesos como la fotosíntesis al acompañar las aplicaciones de glifosatos y otros herbicidas en los primeros estadios de crecimiento. Esto permite una rápida detoxificación de la planta y favorecer el crecimiento normal de la misma.
Estos efectos positivos de Fanafol Cultivos Extensivos están bien demostrados en cultivos como soja y arroz, pero su potencial sobrepasa estos cultivos; la estimulación del crecimiento de verdeos y pasturas tiene un gran potencial que estamos observando y midiendo permanentemente.

¿Hacia dónde se camina con este concepto?

A medida que trabajamos en estas tecnologías, más las conocemos, más sabemos cómo sacar mayor provecho de las mismas. Los aspectos nutricionales y de productos a la medida de cada cultivo y suelo de nuestro país es algo que desarrollamos durante estos tres años que pasaron. Esto llevó a que comenzando con tres productos en 2011 hoy a mediados de 2015 estamos con más de 15 productos, obedeciendo a la lógica de desarrollo antes expuesta, por demanda del propio productor.
Hoy tenemos que mejorar la eficiencia, la aplicación y la estrategia, para que cada aplicación sea cada vez más rentable y que cada producto se utilice con consciencia del impacto y del resultado que se obtendrá.
ISUSA continuará trabajando para hacer productos económicamente, productivamente y ambientalmente cada vez más sustentables.

Noticias Relacionadas