Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Aguerre valoró las acciones de José Gervasio Artigas, José Batlle y Ordoñez y Wilson Ferreira Aldunate

Luego de elogiar el discurso del presidente de ARU y señalar que tiene muy pocos matices con los resultados que espera en el futuro, realizó un discurso sin leer, improvisando.

21/09/15

Sobre el tema arancelario resaltó que "no hay discusión arancelaria si antes no se lograron los accesos sanitarios" y destacó que en el país ha quedado atrás la visión del corto plazo. "Pan para hoy y más pan para mañana", este ha sido el eslogan del stand del MGAP que fuera resaltado por el jerarca ministerial, quién además dijo que Uruguay debe ser un exportador de calidad, que no es soló más marmoreo en la carne, es exportar calidad ambiental.

Aguerre advirtió en su discurso que "Uruguay nunca va a ser un país barato", porque se debe pensar en un sector social de la población rural que debe tener mejores ingresos para que se quede en el campo.

Entre los anuncios del ministro, se dijo que el proyecto de ley del Presupuesto Nacional enviado al Parlamento Nacional prevé un presupuesto para INIA que pasará de 72 a 92 millones de dólares por mes a partir de octubre y que el Banco República acaba de aportar 40 millones de doláres en financiamiento para planes de riego en el país.

El desarrollo de una ley de desarrollo del riego en el país fue uno de los principales anuncios del ministro Aguerre, quien además resaltó el reconocimiento de ARU por el rápido accionar ante la Declaración de Emergencia Agropecuaria ante la Sequía y remarcó que eso es el reflejo del trabajo del Sistema Nacional de Información Ganadera, tema que planteó hace siete años en su primer discurso en el Prado.

También dijo que pasó desapercibido que durante la exposición se realizó la firma de un convenio entre el Banco de Seguros del Estado y el MGAP, para la creación del primer seguro ganadero ante sequías de América.

En el tema de la inserción internacional reconoció que fue José Gervasio Artigas, quien inició este proceso buscando acuerdos con Inglaterra y Estados Unidos. Posteriormente, resaltó lo que ha sido el trabajo de sus antecesores en el desarrollo de políticas agropecuarias que llevaron a esta realidad que hoy tiene el país, recordando a José Batlle y Ordoñez y a Wilson Ferreira Aldunate, quien planteó lo que hoy permite tener una Ley de Uso Consevación de Suelos, aunque en su discurso en la Expo Prado no hubiera sido aplaudido por los productores.

Al igual que en su diálogo con CAMBIO el pasado 6 de setiembre, en la Asociación Agropecuaria de Salto, señaló que "el derecho de los perros, no puede ser más importante que el de las ovejas" y que la ley de presupuesto traerá a la órbita del MGAP la Comisión de Bienestar Animal que fue creada con una visión más urbana que rural.

Con respecto al tema abigeato dijo que se está trabajando con respecto al proyecto creado sobre el tema seguridad rural y dijo que es un delito que hay que llamarlo por su nombre, "y su nombre es un robo". Y resaltó que "robar una oveja para comer no puede seguir siendo una excusa para el robo" luego de todas las políticas sociales que ha impulsado el gobierno en los últimos años.

Aguerre reconoció que el reclamo relacionado al tipo de cambio es lógico desde el sector, pero le recordó a los políticos que fustigaron al gobierno sobre el tema durante la exposición que si se aplicaran las medidas adoptadas en la crisis de 1999 el dólar estaría en menos de 24 pesos actualmente.

El ministro finalizó diciendo que quiere un país donde la gente quiera ir a trabajar en el campo y el que nace en el campo tenga la oportunidad de decidir lo que quiere hacer.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas