Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Importancia de las instalaciones de ordeño.

La norma ISO 3918 define la máquina de ordeño como una instalación completa de ordeño mecánico que comprende los sistemas productores de vacío y pulsación, una o varias unidades de ordeño y otros componentes, siendo el objetivo del ordeño mecánico la obtención, con la ayuda de una máquina, de la mayor cantidad de leche de máxima calidad que técnicamente sea posible, sin dañar al animal.

22/09/15

Aunque existen diferentes tipos de instalaciones de ordeño (líneas altas, medias o bajas), con diferentes niveles de automatización (con o sin sistema de retiradores), los principios básicos de funcionamiento son idénticos en todas ellas.


MÁQUINA DE ORDEÑO Y MASTITIS.
Numerosos investigadores han destacado la importancia que puede tener el funcionamiento de la máquina de ordeño sobre la salud del animal y el desarrollo de mastitis. Durante el ordeño, o relacionado con eventos que se producen en este, se pueden producir un 85-95% de las infecciones de la ubre, aunque debido a la íntima relación que existe entre el funcionamiento de la máquina y el uso que de ella hace el ordeñador, en muchas ocasiones resulta difícil diferenciar entre problemas debidos a la máquina o al manejo que se hace de la misma (Fouz et al., 2004).

Petrovsi y Eden (2006), llegaron a la conclusión de que la máquina de ordeño tiene poca influencia sobre las nuevas infecciones de mastitis si está instalada y trabajando siguiendo lo normas. No obstante cuando el equipo de ordeño funciona defectuosamente (niveles de vacío, fluctuaciones de vacío, tiempos de ordeño y de masaje, etc.) incide negativamente en las patologías mamarias del animal, siendo una de las principales causas de mastitis (Callejo A., 2008).

Existen cuatro posibles variables por las que la máquina de ordeño puede influir en el desarrollo o el grado de severidad de las mastitis:

1- Transporte físico de los microorganismos causantes de mastitis entre cuartos y vacas.

2- Causando daños en la punta del pezón.

3- Incrementando el riesgo de que los microorganismos causantes de mastitis penetren por el canal del pezón.

4- Modificando las condiciones del tejido mamario, debilitando sus defensas y facilitando la colonización de las bacterias patógenas.

Principio de funcionamiento del sistema de pulsación de las máquinas de ordeño.

 

 

De los puntos críticos relacionados con la máquina de ordeño que deben ser controlados para la prevención de mastitis (niveles de vacío, pulsación, estado de las pezoneras, duración del ordeño, etc.), puede decirse que el más importante es la fluctuación de vacío (Vetescal, 2009). Las fluctuaciones no cíclicas de vacío debidas a variaciones en el flujo de leche y aire pueden crear presiones positivas que producen sobre los pezones retroceso de leche durante el ordeño, reflujos de leche, facilitando la entrada de patógenos procedentes de otros cuartos o incluso de otros animales. Algunas investigaciones apuntan a que las infecciones cruzadas debidas a este motivo pueden llegar a representar hasta un 40% de las nuevas infecciones (Jones, G.M. 1999).

Un mal funcionamiento del sistema de pulsación puede conducir a daños en la punta del pezón. La presencia o ausencia de retiradores automáticos y el manejo que de ellos se haga puede provocar fenómenos de sobre-ordeño u ordeños incompletos, favoreciendo la aparición de lesiones en los pezones y aumentando la predisposición a la aparición de mastitis. Las deficiencias de mantenimiento como pude ser el alargamiento en exceso de la vida útil de las pezoneras, más allá de los 2500 ordeños si se utilizan pezoneras de caucho o 5000 ordeños si son de silicona, pueden llegar a causar daños en el pezón y/o empeorar la calidad bacteriológica de la leche.

 

IMPACTO ECONÓMICO.
Aun teniendo en cuenta que en el desarrollo de la mastitis pueden confluir factores ajenos al funcionamiento de la propia máquina (ambiente, manejo), parece probado el efecto catalizador que puede suponer el binomio máquina/manejo de ordeño, en la aparición de nuevas infecciones de mastitis, y como consecuencia, en las pérdidas económicas que de ello se derivan. Calderón (2004) cita la mastitis como la principal causa de pérdidas económicas en el sector lácteo, ya que tanto los productores como los procesadores se ven afectados por la disminución ocasionada en el volumen de leche producida, la calidad bacteriológica de la misma.

El 50% del ganado lechero a nivel global se encuentra afectado por esta enfermedad, como promedio, en dos de sus cuartos, ocasionando eliminación prematura de vacas, acortamientos del período de lactación, pérdidas de cuartos mamarios, aumento de costos de producción, gasto de antibióticos, manejo especial de animales enfermos, modificaciones físico químicas y baja del valor nutricional de la leche, e incidencia negativa en los procesos tecnológicos de transformación (industrialización).

 

REFERENCIAS.
Calderón, A., P. Donado, G. García and F. García. 2005. Modelo de regresión logística para determinar relaciones de equipos de ordeño con la presentación de la mastite bovina en fincas del altiplano cundiboyacense. Rev. Col Cienc Pez 18(1): 11-16.
Callejo A., (2008). Control de las instalaciones de ordeño mecánico. Frisona española Nº 164, pags. 86-90. Madrid.
Fouz R., Corrales J.C., Fernández G., Yus E., (2004). Programa de mellora da calidade do leite: control das mamites bobinas. Unidad de Epidemiología y sanidad animal. Instituto de investigación e análises alimentarias. Lugo.
<http://www.milkproduction.com/Library/Authors/Kiro_Petrovski.htm>.
ISO 5707:2007. Milking machine installations. Construction and performance
ISO 6690: 2007. Milking machine installations. Mechanical test
Jones G.M., (1999). The role of milking equipment in mastitis. Virginia Cooperative Extension. Virginia State University.
Nacional Mastitis Council. 2001. Procedimientos para la evaluación de niveles de vacío y flujo de aire en sistemas de ordeño. Traducido por Hans Andresen S., DVM MSc. Available on line at <http://www.uwex.edu/MilkQuality/Spanish_Resources/index.htm>. Fecha de acceso 2/06/2006
Petrovski K., Eden M., 2006. The role of the milking machine in the aetiology and epidemiology of bovine mastitis. Avaliable on line in:
Vetescal (2009). Guía de orientación al diagnóstico ante problemas de calidad de leche. Intervet/Schering-Plough. Madrid.

 

Noticias Relacionadas