Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Aguerre destacó que dificultades del sector lácteo no arrancan con Venezuela y que era vital retomar flujo comercial con ese mercado

Los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, comparecieron este jueves 18 ante la Comisión Permanente del Parlamento, a efectos de brindar información sobre el fideicomiso con Venezuela y el destino de los fondos emergentes sobre cancelación de adeudos de Ancap con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), a cambio del envío de alimentos, principalmente lácteos.

19/02/16

Tabaré Aguerre fue acompañado por el Subsecretario del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech, el Director General del MGAP, Dr. Alberto Castelar, el Director de la Unidad de Asuntos Internacionales, Cr. Mario Piacenza, el Subdirector de Opypa, Ing. Agr. Adrián Tambler y el Presidente de INALE, Dr. Ricardo De Izaguirre.

En la Comisión Permanente del Poder Legislativo, Aguerre destacó y cuantificó el impacto de la caída de precios internacionales que sufre el complejo lácteo. Dijo que se deben enfrentar los desafíos con audacia y que los problemas de la lechería “no arrancan con Venezuela”.

Destacó la larga trayectoria comercial de las empresas lecheras, así como el diferencial de precios que pagó Venezuela, en comparación a otros mercados. De acuerdo a estimaciones realizadas por el MGAP, entre 2010 y 2015, dicho valores generaron una renta adicional que superó los 200 millones de dólares; 93,3 millones de dólares pertenecen a la leche en polvo y 111,8 millones de dólares a los quesos.

Sobre el pasado reciente, Aguerre recordó que Venezuela se ha convertido en el principal mercado, siendo el primer destino para la venta de quesos y el segundo para la leche en polvo. Así recordó que en julio del 2015, dicho mercado estaba cerrado y “era fundamental recomponer el flujo de ventas”. Representantes empresariales lo plantearon insistentemente.

“No me arrepiento de haber involucrado al Consejo de Ministros en este tema porque lo concretamos por la demanda y reclamo que tenían los productores en reflotar el flujo comercial con nuestro principal mercado lácteo, que hasta setiembre de 2015, no le habíamos vendido absolutamente nada”.

Aclaró que el Gobierno creó el acercamiento entre las partes “en defensa de los intereses nacionales”, pero que los negocios los concretan y firman los representantes del sector privado.

También precisó que el destino del dinero depositado en el fideicomiso es responsabilidad de Bandes y PDVSA y que Uruguay no tiene injerencia al respecto.

“Uruguay exportó bajo el certificado oficial otorgado por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) de que necesitaban los alimentos. Eso era lo estipulado en el contrato”, dijo Aguerre. “Es verdad que se incumplió lo pactado por parte de Venezuela y en eso estamos trabajando”, señaló.

Sobre el final, Aguerre instó a simular qué hubiera pasado si esto no se hubieron hecho. ¿Habrían cobrado 50 millones por los productos por productos que aún no estaban colocados?". "Nosotros estamos trabajando desde mediados de enero con la esperanza de que vengan los otros 50 millones, pero si partimos de la base de que la situación es complicada, debemos construir una oportunidad y a eso me referí cuando hablé del puente financiero", remató Aguerre.

Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión
MGAP

  • Fuente: MGAP

Noticias Relacionadas