Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

12000 hectáreas de SAPI

El Sistema de Agricultura de Precisión de ISUSA continúa en su segundo año haciendo más eficiente la fertilización de los cultivos.

06/10/12

Desde su lanzamiento en la Expo Activa 2011 el servicio ya cuenta con 12000ha donde se caracterizaron chacras para realizar un mapa de nutrientes basado en el muestreo por zonas dirigido y en función de los resultados se fertiliza variable. El área de trabajo se distribuye en 26 localidades del país ubicadas en 10 departamentos. El servicio fue contratado hasta ahora por 29 empresas y una gran parte de estas fueron parte del sistema tanto en el primer como en el segundo año.

Las empresas que trabajan con SAPI ya realizaban muestreos de suelo previo a la siembra incluso algunas lo realizaban por zonas de topografía o historia diferente; SAPI les aporta no solo el conocimiento de los limites de las diferentes zonas que existen en las chacras sino a demás la posibilidad de fertilizar en forma variable esas zonas. Este método permite favorecer las zonas de mayor potencial suministrándoles más fertilizante y no agregar fertilizante de más en las zonas de bajo potencial donde la respuesta económica no va a ser la esperada.

En este sistema es muy importante la integración del productor y/o asesor ya que es el primer conocedor de la chacra, de su historia y de la variabilidad que existe en ella. Tanto en la delimitación de las zonas como en la elección de la fórmula y dosis de fertilizante a usar es fundamental el conocimiento y la opinión del productor ya que en definitiva nosotros recomendamos pero es él quien define el manejo que quiere realizar en su chacra.

Una limitante que hemos encontrado es la falta de monitores de rendimiento en las cosechadoras, lo que no nos permite tener un mapa de rendimiento georeferenciado para constatar los resultados obtenidos en cada zona diferente de la chacra. El mapa de rendimiento es una de las capas de información más importante para este sistema ya que nos indica exactamente como fueron los rendimientos en cada zona y con eso podemos estimar la extracción de nutrientes y luego reponer según lo extraído en cada zona en particular.

Una potencialidad es que la Agricultura de Precisión y todas las herramientas que la componen se ven cada vez más en nuestro país, trabajan en ellas los institutos de investigación y son muchos los productores y/o empresas agrícolas que van adoptando estas tecnologías. En este sentido ISUSA ofrece un servicio completo que integra todas las herramientas necesarias (desde el análisis de mapas de rendimiento, muestreo de suelos georefenciado hasta la aplicación variable) para una adecuada fertilización variable.

Noticias Relacionadas