Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Retenido

AGROTAIN reduce la volatilización del nitrógeno, por lo que permite al agricultor programar mejor la utilización de su maquinaria y ganar tiempo con aplicaciones anticipadas y rápidas de fertilizantes al voleo.

18/04/16

En diálogo con Agrotemario, el gerente de ventas y soporte técnico para Latinoamérica de AGROTAIN, Ing. Agr. PhD Cleiton Sequeira, da un panorama sobre la tecnología de urea verde para la región y Uruguay.

¿Qué necesidad explica el desarrollo de la tecnología AGROTAIN?
Cuando los fertilizantes a base de urea se aplican en la superficie del suelo y no se incorporan, la ureasa (una enzima que se produce naturalmente) rompe la molécula de la urea en dos moléculas de amoníaco y este se libera a la atmósfera como un gas en lo que se conoce como volatilización.

AGROTAIN es un inhibidor de ureasa, por lo que cuando el mismo es aplicado a la urea el proceso es ralentizado, logrando un nitrógeno más estable. Esto es particularmente importante para frenar la volatilización en los primeros días desde la aplicación del fertilizante.


¿Qué evolución ha tenido esta tecnología en la región?
AGROTAIN fue desarrollado como tecnología hace más de 20 años en Estados Unidos y dio origen a la VERDE UREA, que es aquella tratada con este inhibidor. En Brasil tiene una historia de más de 10 años, mientras que en Uruguay hace 6 años que esta tecnología se encuentra disponible y en crecimiento. ISUSA es representante exclusivo de AGROTAIN en el país y fabrica su propia VERDE UREA.

¿Cuáles son las principales ventajas a nivel productivo?
Para la región en general, con urea no tratada la ventana de pérdida de nitrógeno suele ser del entorno de 20-40%, dependiendo de los suelos y las condiciones ambientales; mientras tanto, con VERDE UREA este valor se minimiza drásticamente. Esto tiene implicancias en el tiempo para la realización de tareas agrícolas; utilizar fuentes nitrogenadas estabilizadas con AGROTAIN permite al agricultor programar mejor la utilización de su maquinaria y ganar tiempo con aplicaciones anticipadas y rápidas de fertilizantes al voleo. Por otra parte, puede hacerlo sin la necesidad de incorporarlo o estar pendiente de los pronósticos de lluvia.

¿Qué panorama observa sobre este tema en Uruguay?
El potencial de pérdidas por volatilización de amoníaco de urea es aún mayor en sistemas de cultivo sin labranza y en pasturas como predominan en Uruguay, ya que hay mucha biomasa de plantas y consecuentemente más enzima ureasa. Por ejemplo, AGROTAIN es utilizado con mucho éxito en Nueva Zelanda en pasturas, ya que investigaciones han comprobado la eficacia de urea tratada con AGROTAIN comparado con urea no tratada.

Nuestra recomendación para Uruguay es que la urea se utilice tratada en aquellas situaciones en que los sistemas no incorporan el fertilizante mediante irrigación o labores mecánicas. De esta forma se evita perder dinero de la aplicación y el cultivo lo devuelve en producción.

La gráfica muestra la mayor eficiencia a la aplicación de urea estabilizada con AGROTAIN, en una pradera compuesta mayoritariamente de festuca. Las aplicaciones de Nitrógeno fueron realizadas partir de diciembre y posteriores al corte, en seis de ellos a dosis de 60k N/ha. Las diferencias en rendimiento reflejan la menor pérdida de N por volatilización que se producen en las aplicaciones de urea con AGROTAIN, debido a la inhibición de la enzima ureasa, promotora de la hidrólisis de la urea y pérdidas de amoníaco por volatilización. La solución N 30 Plus, contiene además de inhibidor de ureasa el de nitrificación, disminuyendo el lavado de nitratos y por lo tanto las pérdidas de nitrógeno. Ambos productos contribuyen a una mejor utilización del fertilizante aplicado y mejor protección del medio ambiente.-

  • Fuente: Agrotemario

Noticias Relacionadas