Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Opinan los productores - Ing. Agr. Diego Lawlor

“El principal efecto del riego es la estabilidad en los rendimientos”

25/04/16

ING. AGR. DIEGO LAWLOR Gerente Producción del Grupo Cordobeses

Las firmas desarrollan sus actividades en el centro del país, incluyendo gran parte de Durazno, en alrededores de Castro (Flores) y en el entorno de Pampa (Tacuarembó).

El rubro principal es agricultura, realizada aproximadamente 70% sobre campos propios y 30% sobre campos arrendados; al mismo tiempo se realiza ganadería en las áreas marginales de los campos agrícolas. “En invierno combinamos trigo, cebada y colza, mientras que en verano se cultiva maíz, soja y sorgo, aplicando todas las variantes posibles que permitan darle flexibilidad a nuestro portafolio”, expresa Lawlor. Según el gerente de producción del grupo, entre maíz y sorgo aportan 35-40% de la producción estival, con un aporte estratégico de sorgo que juega un rol clave, por ejemplo como grano húmedo para ser suplementado sobre verdeos. “Es un sistema que busca evitar los fletes y suplementar principalmente dentro de los campos del grupo; tenemos varios predios que, cumpliendo con los planes de manejo de suelos, van a estar entrando en fase de pasturas, aportando a la producción de semilla fina y carne”, detalla. La empresa apunta a consolidar las sinergias entre agricultura y ganadería, generando pasturas que duren tres años y que representen aproximadamente 20% del área.

El grupo cuenta con una experiencia de riego de 6-7 años y que al día de hoy incluye unas 1.100 hectáreas con pívot central. “El principal efecto del riego es la estabilidad en los rendimientos a lo largo del tiempo y una menor variabilidad dentro de cada chacra. En base a un manejo nutricional específico, se logran incrementos en el orden de 30-45% superiores a secano. Dependiendo de cada chacra y del lugar que ocupa el cultivo en la rotación, podemos citar como ejemplo rendimientos promedio en soja entre 2.300- 2.800 kg/ha y en maíz entre 6.000 y 9.000 kg/ha”, explica. En cuanto al manejo de la fertilización, se aplica principalmente NPK con azufre y nitrogenados con azufre, siempre en base a análisis de suelos sobre cada situación; asimismo, se aplican foliares como Fanafos K y Fanafol Cultivos Extensivos.

El principal desafío tecnológico es profundizar la integración entre agricultura y ganadería y en este sentido se destacan acciones como el mejor manejo de coberturas y el uso de las C4 ya sea como insumo para el sistema ganadero o como producto comercializable en la zona para otros productores.

En el sistema agrícola se coordina un paquete de medidas entre las cuales Lawlor menciona como ejemplo el uso de Intacta y el empleo de plantador en lugar de siembra a chorrillo: “estamos instrumentando un nuevo esquema de cultivo en el que pasamos a tener menos plantas pero mucho mejor distribuidas”, expresa.

La consigna general para el rubro agrícola es una máxima diversificación de cultivos y un manejo agronómico ajustado, buscando utilizar la especie y variedad que mejor responda a cada coyuntura y tipo de chacra.

  • Fuente: Agrotemario

Noticias Relacionadas