Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Opinan los productores - Darío Jorcín (Tarariras, Colonia)

“El riego es la forma futura de producción en Uruguay”

28/04/16

Darío Jorcín integra lechería, agricultura y ganadería en los alrededores de Tarariras (Colonia). “Trabajamos campos propios, administraciones y arrendamientos a terceros, en un esquema en que la lechería representa 40% de la superficie, la agricultura otro 40% y la ganadería aproximadamente 20%”, detalla. Según Jorcín, más de la mitad de la ganadería es con animales Holando que siguen el ciclo que comienza en el tambo, mientras que el resto es ganado de cría e invernada.

La agricultura incluye trigo y cebada en invierno y principalmente maíz y soja en verano. “El maíz lo utilizo dentro del propio sistema predial, sea en lechería o ganadería, y a través de diferentes alimentos”, comenta.

La fase agrícola se encuentra en la casi totalidad de los casos en rotación con pasturas, se hacen 2 o 3 años de agricultura empezando con maíz y luego soja 2-3 años. En cuanto a las especies forrajeras, alfalfa y raigrás son las principales en el tambo, mientras que para ganadería se utilizan festuca, lotus y trébol rojo. “La festuca nos funciona 4 años como mínimo y es en ese momento que se toma la decisión de renovar o sustituir; las alfalfas nos duran como máximo 3,5 años por el pisoteo que produce la actividad intensiva del tambo. A los 3 años se les hace una intersiembra de avena o raigrás y en el año 4 son sustituidas”, expresa. Jorcín explica que antes de comenzar la fase agrícola se hace análisis de suelos y es con esa información que se toman las decisiones sobre fertilización para los próximos dos años. “Estamos llevando el fósforo de 15 ppm para arriba y tenemos casos de chacras que han superado 24 ppm; en potasio estamos de 0,5 a 0,7 y cuando vemos que estamos por debajo de 0,4 es que comenzamos a incluirlo, pero al tratarse de un sistema con fuerte peso relativo de las pasturas, en general no hemos tenido mayores problemas”, señala. Jorcín explica que es puntualmente en el caso que se planta maíz para silo dos veces seguidas que se requiere un nuevo análisis de fósforo y potasio, porque el silo es muy extractivo en esos nutrientes.

Consultado por Agrotemario sobre su visión tecnológica a futuro, pone el énfasis en los fertilizantes líquidos: “Ya hemos comenzado con nitrógeno y se avecina el uso de fósforo, en el futuro habrá cada vez más fertilizantes líquidos. Hace 10 años lo hacíamos todo con bolsa y desde hace 3 años el nitrógeno lo manejamos líquido. Por otra parte todos los fertilizantes los trabajamos a granel, lo cual mejora muchísimo la operativa”, detalla. Jorcín explica que cuentan con una mezcladora donde hacen sus propias mezclas, por ejemplo la urea verde se mezcla con fosforo y zinc.

Otra innovación es el hecho que se cuenta con un proyecto de riego próximo a entrar en funcionamiento. “El riego está pensado para maíz como primera opción, pero luego podremos regar una alfalfa o una soja; nuestra idea son cinco cultivos en tres años y luego alfalfa que estará bajo el pívot”, detalla. Para Jorcín hace falta trabajar estos temas y aprender haciendo, bajo la consigna de que “el riego es la forma futura de producción en Uruguay”.

  • Fuente: Agrotemario

Noticias Relacionadas