Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Opinan los productores - Dr. Mv. Carlos Tortorelo (Rincón de la Torre - San José)

“Buscamos bajar los costos de producción y mejorar eficiencia y uso de nitrogenados”

29/04/16

En diálogo con Agrotemario, el productor de la zona de Rincón de la Torre (proximidades de Villa Rodríguez, San José) se refirió a las características de su sistema y los principales desafíos tecnológicos.

El rubro principal es la lechería, combinando ganadería y agricultura coyunturalmente: “Hacemos rotaciones que incluyen cultivos anuales, verdeos de verano, de invierno y luego pasturas permanentes en base a leguminosas y gramíneas; el maíz y sorgo lo hacemos de varias maneras y para los verdeos de invierno usamos principalmente raigrás y algo de avena”, expresa. Torterolo explica además que las praderas se hacen con trébol blanco, lotus, festuca, dactilis y alfalfa, según las necesidades de producción y condiciones del suelo. “Si bien el esquema tiene años de funcionamiento, ha habido mucha innovación en cultivos anuales por ejemplo sorgos y maíz y también en verdeos de invierno como raigrás, ya que hay un abanico importante de opciones disponibles”, explica. Según el productor, 25% de lo que la vaca come es reserva, fundamentalmente en silo de maíz y sorgo y en menor grado fardo seco o silo pack. En cuanto a la fertilización, Torterolo comentó a Agrotemario que en la estrategia de reacomodamiento del sector lechero se ha incrementado la productividad por hectárea y para ese logro la fertilización ha jugado un rol importante: “Contamos con el fósforo como elemento fundamental asociado a la productividad, tratando de alcanzar 20 ppm, cosa que se está logrando o estamos cerca. En cuanto al nitrógeno, se ha producido un aumento de su uso principalmente por urea. Por otra parte, el potasio ha entrado a jugar en el escenario, ya está asumido su uso y se está ajustando”, detalla.

El sistema también cuenta con el aporte de la cal, que juega su papel desde hace 7- 8 años: “hacemos regularmente alguna chacra para corregir ph e implantar alfalfa”, detalla. El predio también cuenta con el uso de foliares, que según Torterolo “están aprendiendo a manejar”.

Con miras al futuro, Torterolo apunta a hacer la mayor cantidad de pasturas para bajar costos de producción, eligiendo las especies y fertilizantes adecuados a partir del análisis de suelos. “Buscamos bajar los costos de producción y mejorar eficiencia y uso de nitrogenados para potenciar cultivos”, concluye.

  • Fuente: Agrotemario

Noticias Relacionadas