Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Los cuatro requisitos (4rs) para la correcta fertilización

EL ANÁLISIS DE SUELOS PARA EL DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL EN CULTIVOS EXTENSIVOS Para el Manejo Responsable de Nutrientes es necesario tener en cuenta la “fuente” correcta de nutrientes, su “dosis”, el “momento” y la “forma” de aplicación

02/02/17

En un contexto de producción agropecuaria cada vez más demandante, diagnosticar correctamente el estado nutricional de los cultivos es condición necesaria para mejorar la eficiencia de utilización de los recursos e insumos involucrados en el sistema produc tivo. Así, el concepto central del Manejo Res ponsable de Nutrientes es realizar, para cada situación específica, un diagnóstico nutricio nal que permita la aplicación de la “fuente” correcta de nutrientes en la “dosis” correcta, en el “momento” correcto y en la “forma” correcta. Estos cuatro "requisitos” (4Rs) son necesarios para un manejo responsable de la nutrición, que contribuya de manera sosteni ble a la productividad de los cultivos y los sis temas, contemplando el equilibrio entre los aspectos ambientales, económicos y sociales (Figura 1).


El suelo es la principal fuente de nutrientes para las plantas y su oferta se estima usualmente a través del análisis de suelos de la forma disponible o extractable de los nutrientes.La cantidad de nutriente extraída tampoco es igual a la cantidad de nutriente absorbida por el cultivo, pero se re laciona estrechamente con esta.
El análisis de suelos continúa siendo pro bablemente el enfoque más utilizado a nivel mundial, pero otras metodologías o enfo ques tales como otros indicadores de suelo, muestreos georeferenciados, análisis de plan ta, requerimientos de nutrientes, sensores re motos y modelos de simulación aportan al ternativas complementarias y/o superadoras para mejorar los diagnósticos de fertilidad.

ANÁLISIS DE SUELOS
Los objetivos del análisis de suelos con fines de diagnóstico son:
1) proveer un índice de disponibilidad de nutriente en el suelo,
2) predecir la probabilidad de respuesta a la fertilización o enmienda, y
3) proveer la base para el desarrollo de recomendaciones de fertilización.
Claramente, el análisis de suelo constituye una de las mejores prácticas de manejo (MPM) para el uso de fertilizantes y otros abonos, ya sea para los fines de producción como de protección ambiental.

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE ANÁLISIS DE SUELO
La implementación de programas de diagnóstico de fertilidad, basados en el análisis de suelo, involucran seis etapas principales: i) Muestreo, ii) Análisis de laboratorio, iii) Correla ción, iv) Calibración, v) Interpretación, y vi) Recomendaciones.
I) Muestreo. En las etapas de desarrollo se definen momento, frecuencia, profundi dad y otras consideraciones que contribuyen a atenuar los efectos de variabilidad espacial y temporal. La representatividad de la muestra es fundamental para que el programa sea exitoso. II) Análisis de laboratorio. Esta etapa es frecuentemente identificada como la principal fuente de variación en los resultados de un análisis de suelos y esto no debiera ser así. Las diferencias que se observan entre resultados de análisis de una misma muestra entre distintos laboratorios se deben a varias causas: 1) representatividad de la muestra - ¿fue bien homogenizada antes de dividirse y enviarse a distintos laboratorios? -, 2) diferencias de extractantes utilizados, 3) metodologías de análisis diferentes (relación suelo:extractante, tiempo de agitado, tiempo de reposo, instrumental, etc.), y 4) calidad analítica del labora torio. En este sentido, los programas de interlaboratorio contribuyen de manera decisiva a mejorar la calidad analítica y de los resultados.
III y IV) Correlación y calibración. El alcance del análisis de suelos con fines de diagnóstico de fertilidad es limitado por la variabilidad observada en las relaciones entre el rendimiento o la respuesta de los cultivos y el nivel de nutriente “disponible” en el suelo. En general, los niveles de un nutriente en suelo explican un 40-60% del rendimiento o respuesta del cultivo. Este escenario ocurre debido a que el crecimiento, desarrollo y ren dimiento del cultivo dependen de numerosos factores más allá de la disponibilidad de un único nutriente (ej.: radiación, temperatura, otros nutrientes, agua, etc.).
V y VI) Interpretación de resultados y recomendaciones La interpretación y subsecuente recomendación de fertilización puede ser mejorada utilizando metodologías y herramientas complementarias al análisis de suelo. Evaluaciones de la condición de sitio como tipo de suelo, historia del lote, potencial de rendimiento, ge nética empleada, condiciones climáticas, profundidad de napa freática, entre otras, pueden contribuir a una mejor interpretación de los resultados.
Uruguay ha sido líder regional en investigación en fertilidad de suelos y el desarrollo de programas de recomendación de la fertilización utilizando el análisis de suelos. Como ejemplos, actualmente se dispone de modelos calibrados y validados de manejo de N en cereales de invierno, calibraciones de respuesta a fósforo en cultivos de grano y pasturas e incluso se han desarrollado calibraciones de respuesta a potasio, un nutriente recientemen te detectado como deficiente en el país.
El análisis de suelos es una tecnología de procesos central para la toma de decisión para la nutrición de suelos y cultivos. El buen diagnóstico de la fertilidad es el comienzo del Manejo Responsable de Nutrientes siguiendo los 4 Requisitos de dosis, fuente, momento y localización correctas.

  • Fuente: Agrotemario 63 - ADRIÁN CORRENDO Y FERNANDO GARCÍA - IPNI LATINOAMÉRICA CONO SUR

Noticias Relacionadas