Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

“Se necesita a la ciencia para demostrar el bienestar animal”

La especialista de INIA, Ing Agr. Marcia del Campo, realizó una exposición durante el Congreso Mundial celebrado en Punta del Este que fue uno de los puntos altos de la actividad.

04/02/17

URUGUAY FUE EL FOCO DE ATENCIÓN DEL MUNDO DE LA CARNE

“Nos está llegando el mensaje de que debemos demostrar lo que tenemos en los sistemas de producción. Ya no alcanza con decir que son sistemas extensivos, necesitamos a la ciencia para demostrar nuestras ventajas comparativas y mostrar al mundo que disponemos de alternativas tecnológicas para levantar nues tras principales limitantes”, expresó Marcia del Campo, técnica de INIA especializada en Bienestar Animal y Calidad de Carne. Su pre sentación fue uno de los puntos altos de la jornada del Congreso Mundial de Carne realizado recientemente en Punta del Este, con la organización del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Oficina Permanente de la Carne (OPIC).

del Campo explicó que las normas de la OIE son muy valiosas y se actualizan con estricto rigor científico. Pero estos estándares, si bien consideran los diferentes sistemas de producción, son generales y no establecen límites ni indicadores. Es así que es esperable que los diferentes países utilicen otros mecanismos o herramientas para complementar esta base, siempre con el respaldo de la ciencia.
“Los estándares son como la base de una pirámide sobre la que pueden agregarse otras herramientas como ser marcos regulato rios, códigos de buenas prácticas, protocolos de certificación, etc.”, subrayó.

En este sentido, del Campo explicó que cada país prioriza el uso de las diferentes herramientas dependiendo de su realidad, por ejem plo avanzando hacia protocolos privados si esto lo demanda un tipo de mercado con el que se pretende trabajar.
La especialista sugiere que no se le debe temer a las legislaciones, puesto que conforman un marco capaz de dar la mejor respuesta posible a aquellas situaciones negativas imprevistas que siempre pueden ocurrir: “debemos adelantarnos a este tema, como fue el caso de la trazabilidad para Uruguay”, agregó.
“Está demostrado fehacientemente por el conocimiento científico, que al menos todos los vertebrados superiores tienen la capacidad de experimentar emociones, entre ellas el dolor. Por eso no pode mos hablar de un indicador al momento de evaluarlo, es necesario integrar diferentes indicadores”, detalló. Explicó que es muy com plejo caracterizar en forma general a los sistemas de producción desde el punto de vista del bienestar animal, dado que existen múl tiples situaciones y factores que se combinan en cada uno de ellos.
Sobre la posición de los consumidores con relación al tema, del Campo explicó que los mercados no están pagando más por bienestar animal, pero está incluido en sus requerimientos y las exigencias en este sentido son incrementales. “Si bien el mundo se mueve mayoritariamente por dinero, no debemos subestimar la capacidad de la gente de reflexionar y valorar los aspectos éticos, es necesario hablar sobre estos temas”, concluyó. 

Marcia del Campo es investigadora del INIA desde 1994, Además, dicta cursos de Bienestar Animal para el posgrado en la Universidad de la República. Es profesora asociada en UNESP (Brasil). Se ha especializado a través de post grados (Maestría y Doctorado) en Bienestar Animal y Calidad de Carne y ha publicado varios artículos y contribuido en even tos científicos locales e internacionales. También integra diversos comités científicos representando a las Américas, Uruguay e INIA.

  • Fuente: Agrotemerio 63

Noticias Relacionadas