Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Fuertes intercambios en mesa que analizó la ganadería en Uruguay en Expoactiva

Por Yonnnatan Santos, desde Mercedes

18/03/17

Este jueves en la carpa de conferencias de la Expoactiva se realizó una charla organizada por la Asociación Rural de Soriano denominada “El futuro de la cadena cárnica” de la cuál participaron Lucas Gremingger, por la Sociedad de Criadores Aberdeen Angus, Gerardo Zambrano, director de Zambrano y Cía, Alberto González, frigorífico Las Piedras, Emilio Mangarelli, representante de la Federación Rural en INAC y Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

“Cada vez que destapamos un tarro aparece un agujero diferente”

El primero en hacer uso de la palabra fue Gremingger, quien sostuvo que la productividad de Uruguay puede y debe seguir creciendo diferenciando su producción con aspectos genéticos.

“Antes de eso tenemos que arreglar las rutas, ya que eso lleva a manejar mal y eso impacta en las mediciones de gases de efecto invernadero, y nos va a dar mal” sostuvo.

“Por mas eficiente que sea la cadena, si estamos en un país en donde no funciona el sentido común, y cada vez que destapamos un tarro aparece un agujero diferente, es imposible ser eficiente” puntualizó.

“Nadie tiene que enojarse , pero se ve que no hay posibilidades de dialogo”

En su participación, Gerardo Zambrano sostuvo que en la ganadería “estas cosas son importantes, y la participación de los productores con preguntas para hacerse y contestar y nadie tiene que enojarse, pero se ve que no hay posibilidades de un diálogo,  de plantear cosas que uno no está de acuerdo, y todo lo que no condice con lo que está, es en contra y no la posibilidad de plantear cosas que uno cree”, en clara alusión al ministro de Ganadería, que señaló que nadie duda del valor de la trazabilidad, salvo “algún trasnochado”.

“Simplemente les señalo que la ganaderia en un Uruguay es importante, con una faena récord, la mayor en mucho tiempo y de las mejores de la historia, con una exportación en pie que fue record en datos y a pesar de todo el stock vacuno superó los 2.500.000 cabezas de terneros y vemos un potencial muy grande para la ganadería si la extracción y las señales son las correctas” remarcó.

“Mas que pensar el futuro, hay que vivir el presente” remarcó, previo a destacar la importancia de la Cuota 481.

“La hormona no abre mercados, los cierra”

Por su parte, el director de Frigorífico Las Piedras, Alberto González, remarcó que “Uruguay tiene que crecer para afuera, no así Brasil y Argentina, que tienen un fuerte mercado interno y por eso hay que apuntar y pegar bien”.

González destacó “la topografia, la geografía y el clima son cosas que Uruguay ha adquirido y son inmejorables, así como el mejoramiento de la carne uruguaya, que responde a características genéticas que son apetecibles por todo el mundo”, sobre lo que agregó que “para mi la ganadería de Uruguay tiene mucho para hacer, pero cada uno en la cadena tiene que saber qué es lo que tiene que hacer”

“Nuestros guarismos de producción de carne por hectárea  lo tienen muy claro los productores, pero tenemos que saber que si tenemos algo que es dificil de llevarlo a cabo, con muchos años intentando hacerlo, con la instrumentación de nuestra integración, con un producto noble, con condiciones de bienestar animal donde tenemos que ser los primeros, y darle seguridad al consumidor y somos los promeros porque tenemos la trazabilidad” remarcó con firmeza..

“La hormona no abre mercados, los cierra” recordó.

Vaya si será importante la trazabilidad, la quiero obligatoria y la quiero siempre

Al momento de presentar su postura ante los presentes, Emilio Mangarelli sostuvo que “el tratado de Libre Comercio apoya la idea de entrar con mejoras en todos los mercados, pero por ahora no se ha conseguido”.

“Con el tema de la Trazabilidad se cambió la definicion de Cuota Hilton, con un cambio en 2005 que la Unión Europea dijo no va mas la trazabilidad grupal, sino la individual, y ahí nos juntamos en la ARU para ver si esto tenía que ser obligatorio o no, y yo estaba totalmente convencido en 2005 y estoy convencido hoy de que tiene que ser obligatoria” sostuvo.

“La unión Europea lo exigia, y se discutía con los novillos y el resto, lo que producen a pasto no lo iban a hacer y se iba a quedar el mercado con 2 tipos de categorías de ganado” ante la posibilidad de no tener un sistema de trazabilidad obligatorio.

Por otro lado, ironizó con que “Hilton a grano es impensable, es como pensar en Cuota 481 a pasto, con un mercado que demanda fuertemente la carne uruguaya”.

Por último sostuvo que “casi 500 mil novillos a pasto van a para la Hilton, y vaya si será importante la trazabilidad, la quiero obligatoria y la quiero siempre”.

Noticias Relacionadas