Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Rutina de ordeño

Sin duda lo más importante para el productor lechero y su economía hoy en día, es la obtención de un producto de calidad , “leche de calidad”, y de esa manera captar las bonificaciones que pagan las distintas industrias.

27/11/12

Sin duda lo más importante para el productor lechero y su economía hoy en día, es la obtención de un producto de calidad , “leche de calidad”, y de esa manera captar las bonificaciones que pagan las distintas industrias.

Si bien este es un tema reiteradamente tratado, muy trabajado y casi controlado, tanto por los departamentos de extensión de las empresas como también por técnicos y empresas particulares, siempre ocurren imprevistos aquí y allá (cambio de personal, descuido por otras tareas, ruptura o desajuste de equipos, etc.), que vuelven a poner sobre la mesa el tema de la rutina de ordeñe y su importancia en los sistemas lecheros de hoy en día. Por eso nos parece oportuno revisar algunos puntos, comenzando por los 7 pasos fundamentales que enumera la National MastitisCouncil de los EE.UU.

1- Vacas tranquilas y limpias antes del ordeño.
Se refiere a controlar al máximo los factores de stress, tanto operacionales como ambientales. Los patógenos del medio ambiente son por lo general la fuente principal de mastitis en rodeos. Bacterias del medio ambiente (comopor ejemplo E.coli y los estreptococos ambientales) se encuentran muy a menudo presentes en las camas con material de origen orgánico y en corrales embarrados.

Esto se vuelve más determinante en sistemas con algún tipo de “encierro”, ya sea total o parcial, donde el ganado se encuentra parte del día (o todo) en contacto muy cercano con otras vacas, y muchas veces en estaciones invernales, con abundancia de barro, restos de comida y eses (cuantomás intensivo y menos pastoril sea el sistema, más énfasis debe ponerse en el control de estos aspectos y mayor deberá ser la inversión en instalaciones de alimentación y pernocta para el ganado).

2-Vacas en grupos:
Existen dos razones por las cuales es bueno tener a las vacas divididas en grupos, para controlar la presencia de nuevas infecciones, y aquellos rodeos donde los patógenos contagiosos responsables de mastitis no están plenamente bajo control. Podemos encontrar en general tres clases de vacas: 1) no infectadas, 2) con status de infección desconocido (dudosas) y 3) infectadas .

Este “ranqueo” se puede hacer fácilmente en el tambo mediante un CMT (California Mastitis Test) para de esta manera, agrupar el ganado en lotes según su estado sanitario, ordeñando primero los animales sanos, después los dudosos y por último, y como leche de descarte, los animales enfermos. De esta manera se minimizan los factores de contagio en sala (a través de la maquina).

3-Preparacion de la vaca antes del ordeño.
Investigaciones realizadas manifiestan un incremento del rendimiento por lactancia de un 5,5% cuando se usa una rutina de ordeño estandarizada comparada con el empleo de una rutina de ordeño variable.

La preparación para el ordeño representa un equilibrio entre velocidad (eficiencia) y cumplircon los pasos requeridos para limpiar las ubres y estimular la bajada de la leche. La bajada de la leche se ve influenciada por varios factores.Uno de los principales consiste en una combinación de oxitocina en conjunto con estímulos sensorialespropios de la rutina, por lo que es adecuado destinar unos 10 a 20 segundos ala estimulación manual.

Otro tema importante es el de la práctica de sacar los primeros chorros de leche en forma manual (despunte). Esta práctica se sustenta como método para estimular la bajada de la leche, eliminar microorganismos presentes en la cisterna y permitir la detección de mastitis clínica. El despunte es adecuado si se sacan 2 a 3 chorros de leche. Una vez que los pezones están limpios, el despunte debe efectuarse antes de la desinfección de los mismos.(como vemos no es lo mismo limpieza que desinfección).

Las bacterias más peligrosas se encuentran en la punta del pezón, por lo tanto, la desinfección de la zona es importante para reducir el número de patógenos. La reducción del número de bacterias en la punta de los pezones reduce los casos de mastitis.

También se ha demostrado que los menores recuentos de bacterias se logran con el lavado y secado de los pezones. Si las vacas están limpias los pezones pueden ser desinfectados adecuadamente con el uso de los selladores antes del ordeño(PREDIPPING) sin ningún lavado adicional. El sellado es más eficiente en el control de los patógenos ambientales (E.Coli y estreptococos ambientales), mientras que demostró poca efectividad contra los estafilococos coagulasa negativos. Se requiere un tiempo de contacto mínimo de 20-30 segundos para un efecto deldesinfectante de pezones eficiente.

Diferentes métodos de aplicación de soluciones de predipping.

4-Secado de pezones.
La parte más importante de la desinfección de pezones es el completo secado de la punta de los mismos. Las toallas de tejido tienen la ventaja de ser más absorbentes que el papel, pero se recomienda su uso solo en el secado de pezones limpios y desinfectados. De lo contrario pueden convertirse en un factor de contagio. Por lo que en las condiciones de la lechería uruguaya el secado con toallas de papel es lo más recomendable.

De usarse toallas de género deben extremarse los cuidados respeto al N° de vacas a secar con dichas toallas y al posterior lavado desinfección y secado. Después de su uso deben ser desinfectadas lavándolas con un producto adecuado o con agua muy caliente, y secándolas en secadoras automáticas a la temperatura más alta.

El uso de guantes de látex por el personal que realiza el ordeño puede ayudar también a disminuir la transferencia de patógenos. Los guantes se pueden cambiar fácilmente entre cada grupo de vacas, reduciendo así aun más este riesgo.

5-Correcta colocación de la unidad de ordeño.
El tiempo desde el comienzo de la preparación de la vaca para el ordeño hasta la colocación de la pezonera se conoce como tiempo de preparación. Para maximizar la eficiencia del ordeño las pezoneras deben colocarse dentro del minuto del comienzo de la estimulación. Es aceptable un lapso de tiempo que va de 45 segundos a 1,5 minutos., De demorarse más tiempo todo el trabajo de estimulación se vuelve algo contraproducente a nivel sanitario y aumenta significativamente el riesgo de ingreso de patógenos al complejo mamario, propiciando infecciones etc.

Otro punto clave, y relacionado con el punto anterior (4) es el correcto secado del pezón, colocación y sujeción de la pezonera., Evitando de esta manera el ingreso de aire, agua, pelos y otros agentes externos a la unidad de ordeño.

Esto también puede deberse a la incorrecta alineación de la unidad de ordeño, o a la fatiga en el material de las pezoneras, no olvidemos que las pezoneras tienen una cierta vida útil.Debemos cambiar pezoneras de goma cada 2500 ordeños o cada 500 horas. Aproximadamente 2 veces al año si la maquina (el numero de órganos) es el adecuado respecto al número de vacas a ordeñar. Pezoneras de silicona según recomendación del fabricante.

6-Correcto retirado de la unidad de ordeño.
El ordeño está completo cuando toda la lechedisponible ha sido extraída. Cuando no se saca todala leche caemos en el sub-ordeñe (“ no ordeñada “), o su caso contrario, ensobre-ordeñe. La sacada manual de las pezoneras debe imitarla sacada automática. El vacío debe cortarse y lascuatro pezoneras deben ser removidas al unísono.

Repasando algunos términos: Hablamos de “ rutina de ordeñe”, el termino hace referencia a una serie de practicas sistemáticas y estandarizadas. Para asegurar así un tratamiento correcto e igualitario de todos los animales del rodeo

Ahora….como estandarizamos el ritmo y velocidad de ordeñe de todas las vacas?, como “acomodamos” a las duras y las blandas? Como siempre creemos que el asunto empieza por ir de apoco seleccionando nuestro rodeo en post de la velocidad de ordeñe etc., como lo venimos haciendo desde hace años, en agrupar el ganado también según esta característica y en ir pensando en la opción de agregar o cambiar el equipo de ordeñe a uno con retirado automático. (La mayoría de los equipos modernos prevén el agregado de retiradores).

Esto nos permite estandarizar como decíamos, aun más el ordeño, y lo principal superar el concepto tan subjetivo de “cuando la vaca esta ordeñada o le falta un poquito”.

7- Manejo del rodeo pos-ordeño.
Antisépticos para el sellado de los pezones pos-ordeño (selladores) se desarrollaron para reducir la transmisión de patógenos de mastitis contagiosa, y han sido ampliamente aceptados en todas partes del mundo. Para evaluar la eficacia del sellado se puede usar una toalla de papel, envolver el pezón y ver si hay sellador a todo lo largo alrededor del pezón ,es recomendable que el sellador trate toda la teta, y no solo la punta.ya que como sabemos los selladores cumplen la funciones de : sellado, desinfección y efecto cosmético (tratamiento de heridas, cicatrización y regeneración de la piel), necesarias en TODO el pezón para un ordeño sano e indoloro.

Es recomendable enjuagar la copa de sellado cada vez que esta se vacía( copas sin retorno), es decir antes de reponer sellador. Para evitar así la presencia de pelos, tierra u otros agentes contaminantes. Finalmente, el último paso para una rutina de ordeño eficiente es asegurarse que las vacas permanezcan paradas durante al menos 30 minutos después del ordeño. Muchos productores proveen alimento fresco en ese momento para conseguirlo.

(*) Miguel Teperino. Departamento de extensión Hiposol. Movil: 099 892 635

Basado en:

Drs. Pamela Ruegg, Dam Rasmussen y Doug Reinemann. Siete hábitos para una correcta rutina de ordeño. Instituto Babcock. Universidad de Wisconsin, mayo 2009.

Materiales y bibliografía utilizada para la complementación de este material:

Wenzel Jorge, Cátedra de Bovinos de leche (materiales varios) FCA-UDE 2011.

BoumanMette, Uso y mantenimiento de equipos de ordeño, Conaprole, Inia, Fac de Veterinaria y Agronomía.

Noticias Relacionadas