Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La lana sigue siendo el producto de mayor exportación a India

Tanto en 2015 como en 2016 la lana fue el principal producto exportado por Uruguay hacia el mercado indio, y representó el 37 % del total.

15/04/17

Durante 2016 las exportaciones uruguayas con destino India se incrementaron 23 %. El producto de mayor colocación en ese país asiático y fue la lana. A pesar del aumento de las exportaciones Uruguay sigue siendo el que menos vende a la India en la región por lo que Uruguay debería contar con una mayor promoción comercial con los mercados emergentes asiáticos.

Las exportaciones uruguayas hacia India crecieron 23 % durante el 2016 y totalizaron U$S 175 millones.

El año pasado las exportaciones de Uruguay hacia ese mercado presentaron una variación positiva respecto al año 2015 del 23 %, lo que representa una suma U$S 17 millones, según el informe Las relaciones comerciales entre Uruguay e India elaborado por el Departamento de Negocios Internacionales de la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

El documento señala que en 2016 las las importaciones uruguayas procedentes de India totalizaron U$S 157 millones, 41 % menos que en 2015.

SE DESTACA LA LANA.

Tanto en 2015 como en 2016 la lana fue el principal producto exportado por Uruguay hacia el mercado indio, y representó el 37 % del total, si bien la colocación de dicho producto tuvo una disminución de 33 % respecto al año anterior.

Le siguen en importancia las aeronaves y los residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, con una participación de 30 % y 11 % respectivamente.

Es importante precisar que la venta de aeronaves se debe a una venta puntal realizada por la empresa Los Cipreses S.A. por la colocación en el mercado indio de las mismas de la extinta aerolínea BQB.

URUGUAY DEBERÍA CONTAR CON MAYOR PROMICIÓN COMERCIAL.

El estudio de la UCU puntualiza que “las exportaciones uruguayas con destino a la India son realmente insignificantes, especialmente si se tiene en cuenta que se está frente a una de las primeras economías a nivel internacional y el segundo país más poblado del mundo”.

A diferencia de Uruguay “otros países de América Latina colocaron considerables montos de exportación en esta economía, caso de Argentina (U$S 2.200 millones), Chile (U$S 1.400 millones), Brasil (U$S 3.100 millones) e incluso países más pequeños como Paraguay (U$S 200 millones)”. Uruguay apenas U$S 175 millones.

Que los otros países de la región logren colocaciones tan superiores indica que Uruguay “puede aumentar sus ventas hacia India en bienes en los que es muy competitivo. Esta realidad alerta sobre la necesidad de contar con una mayor promoción comercial con los mercados emergentes asiáticos”, comenta el texto.

MERCOSUR – INDIA. UN NEGOCIACIÓN LENTA.

En 2003 el bloque comercial Mercosur firmó con la India un acuerdo marco con el objetivo de formar una zona de libre comercio. En 2004 se suscribió en Nueva Delhi el Acuerdo de Comercio Preferencial que comenzó a regir en 2009 con el fin de promover la expansión del comercio a través de preferencias recíprocas a través de concesiones que van del 10 % al 100 %, indica el documento Las relaciones comerciales entre Uruguay e India de la UCU.

Pero la negociación se estancó hasta que en 2016 con la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur se abrió una nueva etapa en las negociaciones para alcanzar una ampliación del acuerdo.

En el segundo semestre de 2016 se avanzó en el acercamiento y ahora se esperan nuevas reuniones para el primer semestre de 2017, pero “no es esperable que en el marco de esta nueva etapa se alcance un acuerdo ambicioso entre Mercosur e India”, advierte la Universidad Católica.

(Imagen de operationworld.org).

 
  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas