Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Esperando

El menor nivel de comercialización desde América del Sur ha sido uno de los factores de sostén de corto plazo para el precio de la soja. Se reserva volumen con dos cosechas récord en un año y con un nuevo crecimiento del área en Estados Unidos.

28/04/17

Con dos cosechas de soja récord ya virtualmente cerradas y con un nuevo incremento en el área estadounidense los futuros de la soja cayeron en los dos últimos meses pero intentan encontrar un piso. Lo que pase con el clima en Estados Unidos para la siembra, la alta demanda china y la retención por parte de los agricultores sudamericanos será las variables claves en el corto plazo para saber si llegamos a un piso o hay más escalones por bajar.

El menor nivel de comercialización en Brasil y Argentina respecto a igual fecha del año pasado mantiene relativamente elevadas las primas regionales. Y eso hace que sobre fines de abril y comienzos de mayo –cuando las exportaciones estadounidenses tienden a disminuir- las ventas desde ese país sigan relativamente firmes. Y es que los precios estadounidenses son competitivos con los de América del Sur que deberían ser más bajos por la presión de la cosecha.

Con altos niveles de stocks, parece ser que los productores sudamericanos retienen para mantener los valores mientras los estadounidenses venden. Y si no hay un problema climático relevante en Estados Unidos, los agricultores de ese país cosecharán en agosto-octubre con un todavía alto nivel de oferta en América del Sur.

En Argentina, según los datos del Ministerio de Agroindustria hasta el 19 de abril, los exportadores habían declarado compras de soja nueva (2016/2017) por un total de 5,33 millones de toneladas contra 6,745 millones de igual fecha de un año atrás. Además de la diferencia en el volumen negociado, hay también elementos que consolidan la menor comercialización. Y es que el volumen actualmente con precio todavía a fijar hoy representa el 63,9% del total de negocios contra el 55,8% de un año atrás.

En Brasil, con una cosecha récord, el nivel de comercialización también está bien por detrás de un año atrás. Según el Instituto Matogrossense de Economía Agropecuaria la comercialización de soja hasta comienzos de abril en el principal estado productor llegaba al 63,3% de la producción esperada contra casi el 71% de un año atrás. El jueves 27 la Secretaría de Agricultura de Paraná –segundo estado productor- informó que hasta casi el cierre de mes se había vendido el 37% de la producción prevista contra el 59% de un año atrás.

Noticias Relacionadas