Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

La grifa verde es una fortaleza de las lanas uruguayas

En el marco de la gira de otoño de la Sociedad de Criadores de Ideal de Uruguay, se realizaron varias presentaciones en el establecimiento de Djalma Puppo, entre las cuales se presentó la experiencia de la comercialización de las lanas en sucio al exterior por parte del productor y exportador.

06/05/17

Djalma Puppo señaló que el proyecto de exportar lanas en sucio comenzó en el año 2002, "buscando las virtudes de la raza Ideal y una mejor colocación de las lanas", lo cual claramente lejos está de ser un negocio de un día para otro y llevó un tiempo largo para que el mercado internacional conociera el producto ofertado y posteriormente confiar en el empresario para continuar realizando sus compras.

"Empezamos con nuestra propia en el 2002 y fue a partir del 2011 cuando se fueron incrementando los volúmenes, que se fue conociendo más el proyecto" dijo el productor. Fue en ese momento donde se comenzó a comprar lanas de otros productores para cumplir con los pedidos del mercado internacional.
Comúnmente cuando se habla de la exportación de lana en sucio, se piensa en China como destino, sin embargo Puppo aclaró que la lana que exporta "se coloca a la industria topista de todo el mundo, nosotros vendemos a varios países como Bulgaria, Italia y no solamente a China".

El empresario explicó que el proyecto de vender la lana al exterior buscando una mejor valorización del producto, está pensado para enfocarse a nichos de alto valor y que buscan lanas de alta calidad, "esto no es para todos, es un mercado de calidad y no de volumen, es un mercado selectivo, se va a las empresas que compran calidad, como en Australia por ejemplo. Lleva su tiempo a que conozcan la lana pero después es todo más fácil".

En sus comienzos la venta era de su lote de lana, que actualmente está situado en 23,5 micras, pero con alto rendimiento al lavado. Una vez que el mercado fue reconociendo la calidad de las lanas uruguayas exportadas en sucio se fue extendiendo el proyecto, "nosotros colocamos lana principalmente de 25 micras hacia abajo, incluso merinos de 17,5 micras".

Puppo dijo que si bien la idea original era colocar lanas ideales y luego se trasladó al merino, "este año hemos colocado algunos lotes Corriedale finos, pero todo grifa verde de alta calidad".

Consultado sobre la diferenciación que puede existir entre la comercialización tradicional en el país y el saltearse uno de los eslabones y comercializar la lana directamente al exterior en sucio, Puppo dijo que "la diferencia la sabrán los productores si venden la lana a nosotros". El exportador señaló que "debemos ser la única empresa exportadora actual que ha incrementado este año las exportaciones de lana. Y eso gracias, no solo a la aceptación de nuestro proyecto por parte de los productores, sino también por la calidad de la lana uruguaya que tiene muy buena demanda".

La adquisición de lanas en el país, para luego exportarlas, aún mantienen un fuerte componente que proviene de los consignatarios e intermediarios, "nuestro gran volumen es el intermediario, si bien conocemos y tenemos amistad con esos productores, ya vendían a través de intermediarios amigos y se compra de ellos" explicó.

Para el empresario es "muy difícil" definir el impacto que ha tenido la exportación en sucio sobre la comercialización de la lana en el país, sin embargo dijo creer que "el gran cambio en el mercado ha sido la valoración del Ideal en cuanto a su rendimiento, o sea pagar por rendimiento. También en cuanto a la diferenciación de precios entre grifa verde y celeste. Eso ha sido el impacto más fuerte que hemos tenido".

Una de las presentaciones que se realizaron en el marco de la gira, estuvo a cargo de la Licenciada María de la Paz Bottaro, quien explicó con números la rentabilidad de hacer una grifa verde frente a una celeste o no hacerla. Donde los números favorecen la comercialización de la fibra acondicionada con grifa verde, a pesar de que la esquila es más costosa.

El exportador en sucio dijo que "la Grifa Verde es una fortaleza" de las lanas uruguayas y remarcó que se debe "seguir explotando y desarrollando, principalmente en esos productores chicos que continúan no acondicionando o haciendo grifa celeste". En su visión el acondicionamiento de las lanas con la Grifa Verde ira en aumento en los próximos años, porque "el productor que vende con Grifa Verde va a vender más caro".

"Siempre hay espacio para ir creciendo" Puppo sobre la posibilidad de expandir las ventas en sucio en el mercado internacional. El empresario explicó que "el tema es ir buscando siempre el mercado que pague más para poder volcar ese precio al productor". Debido que este es un negocio selectivo y para lanas de alta calidad, el productor dijo que "a nuestro establecimiento vienen dos o tres empresas del exterior por año, a ver la esquila y a visitar otros productores. Este es un trabajo hormiga".

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas