Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Trazabilidad animal uruguaya interesa al gobierno de China

Industrial destacó la "ventaja comparativa" de Uruguay frente a competidores

19/05/17

El presidente chino XI Jinping y su gobierno le están dando una muy alta relevancia al tema de la trazabilidad animal y está usando a Uruguay como ejemplo. El hecho de que lo esté presentando como modelo "nos da una ventaja comparativa importante con relación al resto de los competidores, tanto de la región como de EEUU y Australia", remarcó a El Observador desde Shanghai, el vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola.

El industrial que integra la delegación oficial del Instituto Nacional de Carnes (INAC), presidida por su titular Federico Stanham, admitió que este hecho es trascendente para Uruguay y confirma que "nuestro futuro está cada vez más atado a China".

Scayola sostuvo que es muy prematuro evaluar la posibilidad de negocios en la feria SIAL en Shanghái y consideró que en un plazo de dos meses "no habrá grandes cambios en el mapa comercial en el que Uruguay se mueve.

Sin embargo, opinó que se avecinan expectativa para el mediano y largo plazo, considerando que un mercado chino tan importante "nos trate de manera diferencial por el sistema de trazabilidad ganadera individual y obligatoria que desarrolló Uruguay". Agregó que está muy atado al problema de seguridad alimentaria que enfrenta China, por lo que la trazabilidad de los alimentos es clave para los chinos, agregó el industrial.

Pero además hay que tener conciencia que en un mercado de 1.300 millones de habitantes hay cerca de 150 millones chinos que tienen un poder adquisitivo muy alto y "podemos abastecer parte de ese segmento con buen poder de compra, lo que abre una enorme expectativa", dijo el empresario.

Scayola elogió el stand de Uruguay instalado por INAC en el SIAL China 2017, dijo que está muy bien y que no desentona con Argentina y Brasil, con los que comparte un sector de la feria que comenzó este miércoles y se extiende hasta este viernes.

Buena presencia de público

Durante la primera jornada este miércoles se registró una buena presencia de público, especialmente actores de diversos ámbitos vinculados a la alimentación. Si bien en un primer día de feria es poco lo que se puede evaluar del desarrollo de la misma, "importa mucho este nivel de encuentro con el mundo de la carne", dijo Scayola, quien representa a los industriales en INAC.

El empresario hizo referencia a la política comercial y el proteccionismo que está promoviendo el presidente estadounidense Donald Trump, lo que alienta posibles acuerdos de libre comercio entre diferentes bloques en el mundo.

En una visita a Bruselas previa al SIAL en Shanghái "permitió detectar el interés europeo por alcanzar acuerdos comerciales y especialmente la posibilidad de concretar un TLC con el Mercosur", informó Scayola, y agregó que "la posición proteccionista de Trump le ha hecho ver a países europeos que el Mercosur, Australia y Nueva Zelanda pueden ser buenas alternativas, para lo cual hay una mejor disposicón".

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Hugo Ocampo

Noticias Relacionadas