Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Se debilita El Niño

Los servicios meteorológicos de Estados Unidos y Australia indicaron que baja la probabilidad sobre un evento Niño. De confirmarse sería apenas un episodio débil.

09/06/17

Llegado a la mitad del año, las probabilidades de un episodio de El Niño se mantienen pero pierden fuerza pensando en el invierno, primavera y comienzos de verano en el Hemisferio Sur. Así lo marcaron en la primera semana de junio los servicios meteorológicos de Estados Unidos y Australia.

El Centro de Predicciones Climáticas indicó el jueves 8 que las temperaturas en la región tropical del Océano Pacífico se mantienen en condiciones neutras. Para comienzos de invierno en el Hemisferio Sur los modelos indican una probabilidad del orden de 50% de un episodio de El Niño débil. Para fines del invierno y el resto del año hay una mayor chance de condiciones neutras que de un Niño débil.

Para el período junio-agosto la probabilidad de un evento Niño es de 50% contra el 44% del informe de comienzos de mayo. Para los períodos junio-agosto y julio setiembre la posibilidad es de 43% y 41% respectivamente contra el 46% del reporte de mayo. En tanto para los períodos agosto-octubre y setiembre-noviembre el porcentaje baje a 39% y 37% contra 46% del informe de mayo.

El Consejo de Meteorología de Australia, en tanto, mantuvo la probabilidad de 50% de un episodio Niño en la segunda parte del año aunque advirtió que se ven signos de debilitamiento del fenómeno. En un informe divulgado el martes 6 el organismo reiteró el 50% de probabilidad del episodio, el doble de lo normal. Sin embargo, indicó que varios indicadores asociados al fenómeno se han estabilizado desde hace varias semanas.

Si bien la temperatura en la superficie del agua en el Océano Pacífico se mantiene por encima del promedio, en algunas áreas se registra un enfriamiento. Cuatro de los ocho modelos internacionales prevén que las temperaturas superarán el nivel necesario para configurar un episodio Niño, contra siete de ocho que se veía a comienzos de abril. Esto indicaría que el fenómeno, de ocurrir, sería débil.

Noticias Relacionadas