Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Despacito

Los últimos datos en la región confirman una comercialización de soja que viene por debajo del promedio a pesar de algún (exiguo) rebote en Chicago o en el tipo de cambio.

13/06/17

Los productores en la región van aprovechando de a poco los avances en Chicago o la mejora en el tipo de cambio para ir fijando negocios de soja. Con cosechas récord que se juntan, los productores moderan su comercialización, evitan una depreciación mayor de los precios y esperan que el clima pueda recortar el volumen de la oferta.

En el mercado local –según un sondeo de Monitor Agrícola entre las principales firmas exportadoras- resta por fijar entre el 35% y 40% de la producción. Este volumen no tiene ni precio ni está vendido en primas.

En Argentina la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que las ventas externas de soja en lo que va de la campaña 2016/2017 están en los menores niveles en seis años. Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de soja 2016/2017 hasta el 6 de junio acumulan 4 millones de toneladas, “siendo el menor volumen en al menos seis años”.

El promedio de DJVE de soja para esta fecha en los últimos cinco años es de US$ 5,85 millones de toneladas. En harina de soja las declaraciones suman hasta el 6 de junio 8,75 millones de toneladas contra los 9,2 millones de toneladas del promedio de cinco años y los 11,5 millones de igual fecha del ciclo anterior. La bolsa indicó que a esta altura del año pasado se había dado una fuerte devaluación con una rebaja en las retenciones.

En el principal estado productor de soja de Brasil las ventas también están retrasadas. El Instituto Matogrossense de Economía Agropecuaria (IMEA) informó que en mayo se comercializaron 2,86 millones de toneladas de soja de la zafra 2016/2017 llegando al 78,16% del total contra el 69% del mes anterior y el 91% de un año atrás.

En mayo el avance del dólar mejoró los precios en reales a lo que se sumaron las necesidades de caja para el pago de cuenta, compra de insumos de la nueva zafra y la necesidad de liberar espacio para el ingreso del maíz safrinha.

Las ventas de la campaña 2017/2018 llegaron a 4,27% del total proyectado –algo menos de 800.000/t en el mes- contra 1,74% del mes anterior y 20,9% de un año atrás.

Noticias Relacionadas