Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Atentos a las señales

En Argentina las ventas adelantadas de trigo de la próxima zafra triplican en volumen las de un año atrás. En el mercado local también se empiezan a ver señales.

28/06/17

Junio trajo mejor clima para sembrar y vientos más positivos para el mercado de trigo. Es posible que al cerrar el mes la superficie del cereal sea mayor a la estimada inicialmente cuando se preveían bajas de hasta 30% o más en el área.

En Argentina los datos oficiales marcan que los productores han respondido a las señales aunque todavía resta ver si pueden sembrar toda el área teniendo en cuenta los problemas que subsisten de excesos hídricos. Según los datos del Ministerio de Agroindustria, hasta el 21 de junio los exportadores declararon compras de trigo 2017/2018 por 1,4 millones de toneladas. Un año atrás, las ventas para el ciclo siguiente llegaban a medio millón de toneladas.

Los exportadores han tomado posición comprando a los actuales valores aunque todavía no han cerrado negocios genuinos para la próxima cosecha. Operadores dijeron a Monitor Agrícola que ha habido negocios por posiciones o “papeles” en trigo argentino. Esto quiere decir que no es mercadería con destino definido sino que hay operadores en el mundo que considera que a estos valores el trigo argentino va a ser competitivo para el último tramo del año.

En el mercado local no hay referencias abiertas de la exportación por el trigo de la próxima cosecha aunque ya se han dado señales. Los molinos –a través de la Cámara Mercantil- han informado sobre posibles precios por el trigo nuevo con la última referencia sobre US$ 165 por tonelada puesta en planta.

Hay productores que decidieron desde hace tiempo no plantar trigo y que no han variado su posición a pesar de la evolución reciente en los mercados internacionales. Por el contrario, hay agricultores que ven que los precios pueden afirmarse si la oferta interna es limitada y eso lleva a que el mercado pague un valor de paridad de importación. En el medio probablemente se construya la realidad del cereal entrado 2018.

Noticias Relacionadas