Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Sistema de soporte para la recomendación de fertilización fosfatada en pasturas

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, con la colaboración de ISUSA, está desarrollando una propuesta en base a una red de experimentos sobre distintos suelos del país

25/07/17

Por R. Cuadro1, J.H. Molfino2, A. Quincke1

El fertilizante fosfatado es un insumo central en pasturas a base de leguminosas en las condiciones de producción de Uruguay. Sin embargo, las pautas y recomendaciones vigentes presentan limitantes para implementar un adecuado manejo de la fertilización fosfatada en forma generalizada a nivel de país.

Desde INIA se encuentra en desarrollo un sistema de soporte para la recomendación de fertilización de pasturas, en base a los siguientes atributos generales:

Fácil acceso: el acceso al sistema debe ser fácil, amigable y gratuito a través de internet (“sistema on-line”).

Suelo-específico: las respuestas del sistema deben contemplar particularidades agronómicas relevantes, principalmente el tipo de suelo, la fertilidad actual y tipo de pastura.

Bases científicas: las respuestas del sistema deben estar basadas en el conocimiento vigente, producto de la investigación y experimentación científica.

Actualización continua: dicha base de información puede y debe ser actualizable y mejorable, conforme se producen nuevos resultados relevantes y pertinentes.

Retroalimentando investigación: el sistema permitirá informar a la comunidad de investigación agronómica para priorizar futuros trabajos.

· La base experimental de esta propuesta
Entre los años 2008 y 2012 se llevó a cabo una red de experimentos de fertilización fosfatada de pasturas, ubicados sobre diversos suelos de las principales zonas pecuarias del país (Figura 1) y que fueron instalados y manejados con un protocolo común de evaluaciones.

El objetivo general fue estudiar la respuesta a fósforo en leguminosas forrajeras para un amplio rango de suelos. El experimento fue diseñado para evaluar el efecto de dos tipos de fertilizantes (fuente soluble o roca fosfórica) sobre dos especies (Trifolium repens y Lotus corniculatus). Se utilizaron dos profundidades de muestreo (0- 7,5 y 7,5-15 cm) y tres métodos de extracción de P (Bray-1, resinas catiónicas y ácido cítrico) como indicadores de disponibilidad de P en suelo. Los principales resultados son: la eficiencia de la roca fosfórica como fuente de P según suelos, la calibración de métodos de análisis de P extractable según tipo de suelo y fuente de P (es decir, niveles críticos ajustados), y determinar el Equivalente Fertilizante para distintos suelos y según fuentes de fertilizantes.

· De la red de fertilización a un sistema de alcance nacional
La investigación agronómica en el área de fertilización de pasturas está basada en estudios “multi-sitio”, ensayos en redes, o repeticiones de ensayos en distintos sitios, a los efectos de abarcar y comprender la variabilidad debido a las particularidades edáficas (o de distintos “tipos de suelo”).

Se realizó lo que se conoce como “estudio de dominios de inferencia”, para de esta manera poder clasificar y extrapolar los resultados experimentales y, en definitiva, realizar inferencias a nivel nacional.

De los 34 dominios de inferencia que se desprenden del análisis a nivel país, los resultados obtenidos en la red de fertilización de pasturas proveen información para nueve de ellos. En la figura 2 se presentan las zonas del país sobre las cuales, con los resultados de la mencionada red, sería posible efectuar recomendaciones de fertilización fosfatada en pasturas. El sistema prevé integrar resultados generados anteriormente y/o en otros experimentos, y así aumentar la base de información que da sustento al mismo.



FIGURA 1. Mapa de ubicación de los 14 sitios experimentales de la red de fertilización de pasturas (2008-2012)

· Bases del sistema para orientar recomendaciones de fertilización fosfatada de pasturas
El funcionamiento general del sistema está resumido gráficamente en la figura 3. Básicamente, el usuario deberá ingresar información del grupo CONEAT, nivel actual de P en el suelo (especificando el método de análisis y profundidad de muestreo) y la pastura a fertilizar. También se requerirá (o será deseable) indicar tipo de fertilizante fosfatado empleado en la historia reciente (Fuentes solubles o roca fosfórica), pues esto condiciona la interpretación de los análisis de suelos.

La información de salida consistirá en una sugerencia de dosis (P2 O5 ha-1), una medida de la eficiencia de la fosforita natural (respecto a la fuente soluble), una medida la eficiencia de respuesta (expresada como los kg de materia seca producidos por cada kg de P2 O5 aplicado), y una advertencia de posibles excesos de P en el suelo, en caso que corresponda.

La matriz de ecuaciones generadas está apoyada en una base de datos que tiene la particularidad de que es “dinámica”; esto significa que a medida que se vayan generando nuevos datos relacionados a respuesta a la fertilización, los mismos pueden ser incorporados para de esta manera ir mejorando el ajuste o incorporando suelos donde la red no ha generado información. La incorporación de información nueva estará sujeta a un estudio previo por parte de una comisión especializada que valorará la pertinencia de dicha información.



Consideraciones finales
Se espera que un sistema de soporte para recomendaciones de fertilización de pasturas permita acceder y utilizar la información experimental existente, con el resultado de que se logrará una mayor eficiencia en el uso de los fertilizantes fosfatados a nivel de sistema de producción. Esto estará basado especialmente en un mejor ajuste de los parámetros que son necesarios para efectuar la recomendación de la dosis de fósforo. El ajuste de la fertilización fosfatada en base a indicadores objetivos debería, además, contribuir a mitigar los problemas de concentración excesiva de fósforo en el suelo, disminuyendo los riesgos de contaminación de aguas debido a dicho nutriente. La determinación de los niveles críticos ajustados por tipo de suelo, permitirá manejar las pasturas en base a leguminosas en una condición de fertilidad más ajustada al potencial de producción de acuerdo al ambiente donde se encuentren implantadas.

Avances en la respuesta de diferentes fuentes de fósforo

Como parte de la misma red de ensayos y apuntando mejorar la toma de decisiones de fertilización, un equipo de INIA* determinó los kilogramos/ha de P2 O5 que son necesarios agregar para aumentar el valor de análisis 1μP/kg, al momento que se fertiliza (Equivalente Fertilizante). De esta forma, el Equivalente Fertilizante orienta acerca de la relación entre el fósforo agregado y el disponible.

Para ello se trabajó en 14 sitios sobre diferentes suelos del país, en pasturas de Lotus corniculatus cv San Gabriel y Trébol blanco cv Zapicán. Se utilizaron como fuente de P, super fosfato triple (ST) y fosforita natural de Argelia Djebel Onk. (FN). Para el objetivo planteado se utilizó para el análisis, los tratamientos con fertilizaciones iniciales de 40; 80; 120; 240 y 360 UP2 O5 /ha inicial y con refertilizaciones anuales (durante 4 años) con dosis de un 25% de la dosis inicial. El contenido de P en el suelo se determinó por tres métodos (Resinas, Ac. cítrico y Bray I).

Como avance en esta materia, los resultados de P en el suelo obtenidos por el método del Ácido cítrico, para el caso de trébol blanco, muestran que en promedio los valores de Equivalente Fertilizante fueron menores para fosforita natural (8,2 kg P2 O5 /ha) en comparación a super fosfato triple (13,2 kg P2 O5 /ha). Esto significa que la fosforita sería más eficiente en cuanto a su disponibilidad respecto al P agregado. Otro aspecto a tener en cuenta es que existe una gran variación en los valores de Equivalente Fertilizante para los diferentes suelos del país, presentando la fosforita natural una mayor variación con respecto a super fosfato triple. Finalmente, se observó que los suelos donde la fosforita natural tiene una mayor velocidad de reacción debido a las mejores condiciones de los suelos (pH, %Ca; % saturación en bases), son los que presentan los menores valores de Equivalente Fertilizante (<9 Kg P2O5) 


Agradecimientos: A Industrias Sulfúricas del Uruguay S.A. (ISUSA), por su contribución en parte del financiamiento del presente proyecto.

*El estudio se denominó “Relación entre el fósforo agregado y el fósforo disponible: equivalente fertilizante” y estuvo a cargo de R. Cuadro, A. Quincke; D. Giorello; R Bermúdez

  • Fuente: Agrotemario Edición Nº64

Noticias Relacionadas