Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

“Vamos a complementar con invernadas más cortas”

Opinan los productores

29/07/17

Daniel Rovella y Nery Coitinho desarrollan sus actividades productivas y turísticas en su establecimiento “Los mimbres”, ubicado sobre la represa de India Muerta, en el centro norte del departamento de Rocha (paraje Alférez). En ganadería Rovella se define como invernador nato, manejando 1.000 hectáreas en base a pasturas convencionales, un área estratégica de verdeos para terneros y campo natural mejorado.

“Las pasturas las hacemos en base a festuca y dactylis, en parcelas de 10 a 15 hectáreas. Se maneja rotativo en módulos de entre seis a ocho parcelas según la época del año, con cargas de 600 a 1.200 kg por hectárea ajustado al momento del año”, explica. De los 55 potreros totales que cuenta el predio, 40 están en áreas de praderas permanentes. Los campos naturales están mejorados con lotus Maku y algo de lotus Rincón y se manejan en rotaciones de potreros de 20 a 25 hectáreas. “Al campo mejorado le aplicamos 200 kg de fosforita año por medio (ISUSA), mientras que en las praderas utilizamos fertilizante soluble (ISUSA) a base de 40 unidades de fósforo por año y luego urea ocasionalmente en abril y agosto sobre las praderas más nuevas”, comenta. El criterio para la fertilización es el análisis de suelo y el conocimiento de los campos y las pasturas.

El predio cuenta con una represa que inunda 20 hectáreas y que le permite regar desde hace 15 años y por gravedad unas 200 hectáreas de campos mejorados durante el verano, siendo un aspecto que aporta una dinámica muy interesante al sistema.

Rovella también siembra soja y sorgo, en un solo ciclo y con el objetivo de renovar las praderas, que se incorporan de a 70-80 hectáreas por año y tienen una vida en el eje de cuatro años. Entre los logros de su sistema, destaca el saber adecuar las cargas a los momentos de producción de forraje con las compras y las ventas. “Otro logro es la búsqueda de la categoría, ya que el margen del negocio de ternero a novillo está erosionado. Es así que vamos a complementar con invernadas más cortas con vaquillonas y vacas a partir del buen potencial de nuestros campos naturales mejorados”, explica. Rovella comenta que el sistema se encuentra estabilizado, alcanzando a engordar en torno a 1.000 cabezas por año con 270- 300 kg de carne por hectárea.

Pensando a futuro, sus objetivos apuntan hacia la maximización de la respuesta a la suplementación con sorgo de grano húmedo, así como a la mejora en la respuesta a la fertilización nitrogenada, de potasio y azufre.

Hace más de 20 años, Rovella fue impulsor de Vaquería del Este y del Grupo CREA Alférez: “ambos han sido instrumentos fundamentales para la toma de decisiones tanto de manejo productivo como comer cialización”, concluye.

El establecimiento Los mimbres cuenta con comodidades para recibir visitantes interesados en cabalgatas, observación de aves, pesca, deportes náuticos (kayak, canoa, windsurf, lancha a motor), así como recorridas para apreciar y disfrutar el entorno natural (Ruta 15 km 99,5 —entrada a Represa de India Muerta— y 2 km por camino vecinal).

  • Fuente: Agrotemario Edición Nº64

Noticias Relacionadas