Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Aplicación foliar de Fanafol Zinc en trigo y cebada

El elemento es importante en muchos procesos enzimáticos, respiración, producción de clorofila, sín- tesis de proteínas, precursor del triptófano y desarrollo de los puntos de crecimiento

31/07/17

En anteriores ediciones de Agrotemario se hizo referencia a la respuesta de soja y maíz a las aplicaciones de zinc al suelo. La deficiencia de este elemento produce disminución de rendimientos y calidad de los cultivos. Es importante en muchos procesos enzimáticos, respiración, producción de clorofila, síntesis de proteínas, precursor del triptófano y desarrollo de los puntos de crecimiento.
El zinc actúa junto con el boro en la activación del polen y producción de semillas.
Trabajos en arroz han mostrado respuestas importantes a la aplicación, ya sea al suelo incluyéndolo en fórmulas granuladas, como en tratamientos a la semilla (Radifan Arroz) y aplicaciones foliares. En la edición No 62 de Agrotemario se incluyó un artículo del Ing Agr. Emiliano Ferreira (ASINAGRO) al respecto.

En cultivos de trigo y cebada, diversos trabajos hacen referencia a respuestas a la aplicación de zinc al suelo, así como también en aplicaciones foliares, obteniendo mejores rendimientos, mayor peso de grano y número de granos por espiga en algunas ocasiones.

En 2016 se instalaron dos ensayos en distintos predios, de medios a bajos contenidos en zinc, a efectos de ver las respuestas a la aplicación en estados tardíos de zinc en forma foliar, acompañado de bajas dosis de nitrógeno.

El Cuadro 1 muestra valores de análisis de suelo.

Como fuente de zinc se utilizó el Fanafol Zinc con 74 g/l de Zn, que contiene 10 % de aminoácidos y algas Ascophyllus nodosum. Como fuente de nitrógeno se utilizó una fórmula con 330 g/l de N en base a urea – triazona.

Los resultados confirmaron aumentos de rendimiento importantes, acompañado de mantenimientos o pequeños aumentos en la calidad de grano. En el ensayo se utilizaron dos variedades de distinto potencial de rendimiento, Arrayan y Timbó.

En las gráficas siguientes se informan los valores obtenidos en un año particular, de alto potencial de rendimiento, en el cual las aplicaciones de N también determinaron aumentos en el rendimiento. (Gráfica 1)

En la Gráfica 2, se muestra la concentración de proteína en el grano.

  • Fuente: Agrotemario Edición Nº64

Noticias Relacionadas