Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Avanza proyecto de control integrado de parásitos en ganado Holando

La primera etapa del proyecto tiene un fuerte énfasis en la información y la transmisión de saberes que demandan los productores acerca de algunos temas: cómo son los parásitos, cuál es el ciclo en el campo y en el animal, en qué momento del año actúan, etc.

11/08/17

En el proceso de elaboración del plan de trabajo con los productores, se ha percibido una fuerte demanda por conocimientos sobre el tema y una preocupación sobre si las prácticas sanitarias realizadas para el control de parásitos que vienen haciendo son las correctas.

En la jornada de inicio de muestreo participaron productores seleccionados e interesados por el tema, el grupo de jóvenes y equipo técnico de la Agremiación de Tamberos de Canelones (social y agrónomo). Una vez que se comenzó a realizar el muestreo de los animales, Oscar Correa (Facultad Vet.) dio una charla informativa del comportamiento de los parásitos gastro- intestinales, donde se generaron interrogantes y preguntas algunas  de las cuales pudieron ser respondidas y otras lo serán cuando avance el proyecto.

También se capacitó sobre los procedimientos adecuados para  tomar las muestras y su acondicionamiento para ser enviadas a laboratorio. Por otro lado se explicó la técnica HPG (conteo de huevos en materia fecal) donde se realizó un conteo de huevos de las muestras obtenidas in situ. Aquí los productores, técnicos y los jóvenes participaron en la toma de muestras y en la verificación de los resultados. Se discutió acerca de lo que podía estar pasando en uno de los  predios bajo estudio y a partir de los resultados obtenidos en el momento. Frente a un HPG alto, se evidenció que el tratamiento químico utilizado por el productor no estaba funcionando; por tal motivo se dosificaron los animales con dos drogas diferentes. Para ello se realizaron tres grupos de animales, uno testigo,  otro con la droga A y otro con droga B y se volvió a tomar una muestra a los 21 días para observar la eficiencia de las drogas suministradas (resultados pendientes).

También cabe destacar que el proyecto está cumpliendo un rol motivador en el grupo de jóvenes, ya que las instancias de trabajo resultan muy educativas y  generan espacios de interacción y recreación entre los jóvenes. Estos ámbitos son de vital importancia para fortalecer los vínculos entre ellos y los lazos con la gremial. Dentro de los planes con los jóvenes se encuentra el de visitar la cátedra de parasitología y realizar una jornada de trabajo en la institución.

Cabe destacar que los predios seleccionados son familiares de pequeña escala, donde los integrantes de la familia cumplen un rol de relevancia en las tareas laborales diarias. Por lo tanto hay que coordinar las actividades de muestreo de forma que el proyecto no interfiera con dichas tareas.

El proyecto de la ATC cuenta con la Facultad de Veterinaria de la UdelaR (Cátedra de Parasitología) como entidad de investigación y desarrolla sus actividades en la zona oeste de Canelones. Esta experiencia forma parte de la segunda edición del programa Más Tecnologías para la producción familiar (impulsado por la DGDR del MGAP e INIA).

Noticias Relacionadas