Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Desánimo en agricultores por perjuicios ocasionados por las lluvias

Se trancó el ingreso de maquinaria, suben costos por necesidad de más aplicaciones y lo peor es que se anuncian más precipitaciones

27/08/17

Las abundantes precipitaciones que hubo en los últimos días inyectaron un gran desánimo en el sector agrícola nacional, teniendo en cuenta que perjudican notoriamente el desarrollo fundamentalmente de trigos y cebadas, rubros en los que para equilibrar las cuentas, no tener pérdidas y obtener al menos una ganancia mínima se necesita una cosecha con buen rendimiento y buena calidad, lo que ahora está muy en duda.

Carlos Dalmás, ingeniero agrónomo, productor y asesor técnico en emprendimientos productivos, destacó que el volumen de agua que cayó sobre las chacras en estas últimas 48 horas varió mucho, con zonas en las que hubo mínimos de 80 mm y otras en los que se superaron los 130 mm.

Lo peor, precisó, es que se anuncian más precipitaciones a corto plazo, lo que de concretarse agravará el escenario.

Dalmás dijo que tanto en trigo como en cebada los cultivos ya estaban sentidos, porque "ha sido un invierno llovedor, hubo lluvias casi todas las semanas", a lo que se añadió este reciente episodio de precipitaciones intensas.

"El panorama es complicado, no hay condiciones de piso para que la maquinaria ingrese a los campos y poder realizar las aplicaciones de nitrógeno, de herbicidas y de fungicidas, por lo que las tareas se están atrasando y eso es un riesgo muy imporante", comentó, pues se viabiliza el progreso de enfermedades en las plantaciones.

Expresó, además, que dada la mencionada adversidad el volumen de aplicaciones a realizar se incrementa y eso eleva considerablemente los costos productivos, de por sí elevados, lo que establece una necesidad aún mayor de obtener buenos rendimientos y calidades para que las cuentas no queden en rojo o que al menos las pérdidas sean menores, en un escenario de precios no buenos por los granos de ambos cereales.

En el caso de la colza, la oleaginosa de invierno, puntualizó que dados los ciclos involucrados ya se habían realizado las aplicaciones correspondientes y el problema es menor.

En trigo y cebada, "hay una situación de estrés por exceso de agua en los campos", lamentó el profesional, quien dijo que ahora, para que la zafra sea buena, "dependemos de una primavera con un clima mejor, seca y fresca, nuestra esperanza está depositada en eso".

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas