Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Medidas para capitalizar buenos niveles de señalada de corderos es prioridad del SUL

El SUL hizo especial énfasis las estrategias para capitalizar buenos niveles de señalada durante la jornada “Tecnologías modernas para la producción ovina”. Esta actividad tuvo lugar el miércoles 30 de agosto pasado en su Centro de Innovación y Capacitación Ovina Ing Agr Mario Azzarini (CICOMA) de Salto, con la participación de 150 personas.

01/09/17

Concretamente, los aspectos de manejo y nutrición de la oveja de cría fueron presentados por los técnicos del SUL  Ignacio Aguerre,  Marcelo Grattarola y  Haroldo Deschenaux.

El concepto central es que existe un gran impacto en el negocio por el aumento de la señalada, por lo que en primer término se requiere encarnerar borregas con 42 kg como piso para favorecer la existencia de mellizos. Luego se propone la ecografía a los 30-60 días de retirados los carneros para diagnosticar la situación y realizar un manejo alimenticio diferencial, sobre todo en el último tercio de gestación para capitalizar esta oportunidad.

Una opción es lograrlo mediante disponibilidad de pasturas en áreas puntuales, de alto impacto en el sistema y por períodos cortos. Otra opción es la suplementación en la etapa final de la gestación, para la cual los técnicos detallaron, entre otros, los aspectos relativos al diseño de comederos, rutinas y manejos.

En cuanto a la sobrevivencia de corderos, los técnicos Sergio Fierro (SUL), Julio Olivera (Facultad de Veterinaria de la Udelar) y Elize Van Lier (Facultad de Agronomía de la Udelar), explicaron que en Uruguay es un tema problemático, con una mortandad de 25% y principalmente  en los momentos inmediatamente posteriores al parto.

Las principales causas son la Inanición- exposición con 62% de los casos y los predatores con 18% ( zorro, jabalí, carancho y perros).

La exposición al frío debe ser abordada mediante una estrategia combinada: por un lado utilizando el sistema de alerta “previsión para corderos” que anuncia condiciones predisponentes por frio y que se encuentra disponible en la web de INIA y SUL y  que próximamente también estará disponible vía Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria de la Udelar. A nivel de predio, el objetivo es una nutrición y manejo para lograr producción de calostro y leche, sumado a medidas de reparo y eventualmente encierros. Estos últimos concebidos como un espacio provisto de agua, alimento y cuidado de las personas. La propuesta puede recurrir al uso estratégico de parideras y construcción de tinglados. En cualquier caso, esto va asociado al manejo de las ecografías para saber cargas fetales y momentos de parición de modo de planificar el manejo de los recursos antes mencionados.

Mediante una gira de campo también se pudieron observar las instalaciones de reparo para temporales construidas en base a madera, chapa y nylon. Por otra parte se apreciaron pasturas, parideras, perros de guarda  y comederos de autoconsumo, todas tecnologías que dan soporte a la propuesta de manejo ofrecida durante el espacio de la mañana.

Por la tarde se presentaron posibles aplicaciones de los drones a la producción ovina y se hizo una presentación del parque de instalaciones de manejo para lanares.

Noticias Relacionadas