Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Famacha: técnica de detección de parásitos gastrointestinales en ovinos

Famacha permite retrasar la resistencia de los parásitos a las drogas, mientras se selecciona a los carneros más resistentes, dijo el profesor Emérito de la Universidad de Pretoria, Gareth Bath.

04/09/17

Durante el II Taller de Gestación en Ovinos, organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en la Sociedad Rural de Durazno, disertó el médico veterinario Gareth Bath, profesor Emérito de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica),

En dicha instancia hizo referencia a la utilización de la técnica Famacha, la cual permite la detección del nivel de parásitos, especialmente del Aemonchus Contortus (Lombriz del Cuajo). En diálogo con el periodista Álvaro Aguiar (Radio Durazno), Bath explicó que el control del mismo se puede hacer mediante la observación del color del parpado superior de la oveja. Además, también debe realizarse la selección de animales para dar tomas y generar información para elegir aquellos animales que son más resistentes a los parásitos.

Por otro lado, argumentó que el método Famacha permite retrasar la resistencia de los parásitos a las drogas, mientras se selecciona a los carneros más resistentes a los parásitos. Se trata de un método sencillo, barato, práctico y efectivo, “para que los productores puedan seleccionar cuáles animales dosificar y usar menos las drogas para detener el proceso de resistencia”, comentó.

Según explicó, ello se comenzó a realizar porque en Sudáfrica todos los establecimientos cuentan con algún tipo de resistencia a las drogas. Hasta el momento, en la mayoría de los casos se ha visto que los mejores ejemplares genéticamente son los que resisten con mayor eficiencia a los parásitos.

FAMACHA

Según explica Jorge Alberto Salazar, de la Universidad de Costa Rica, el principio básico de este sistema consiste en evaluar la coloración de la conjuntiva del ojo de los animales y compararlo con una escala grá?ca, que muestra las posibles tonalidades relacionadas con la condición anémica del animal(Burke, 2005).

Las tonalidades más oscuras de?nen a los animales más saludables, que no requieren de la aplicación de desparasitante. 

La categoría tres se cataloga como punto intermedio. En este caso, quedaría a criterio del productor hacer o no la aplicación. Las categorías cuatro y cinco representan animales que se encuentran en un grado de anemia riesgoso o severo, en cuyo caso, el desparasitante es inevitable y debe aplicarse lo antes posible.

Con el ?n de utilizar este método adecuadamente, los animales se deben evaluar con regularidad, especialmente aquellos más propensos, como los animales jóvenes, las hembras que se encuentran en las últimas dos semanas de gestación y las que inician el periodo de lactancia, ya que en todos estos casos, su sistema inmune puede verse deprimido, lo que las hace más susceptibles al ataque de parásitos.

Este método reduce el número de animales que deben ser desparasitados, ahorra dinero pues se hace un menor gasto en producto, disminuye el uso de productos químicos, prolonga la efectividad del desparasitante y baja la posibilidad de adquisición de resistencia por parte de los parásitos. Un aspecto de gran importancia es que la utilización de este método no elimina la necesidad de controlar otro tipo de parásitos gastrointestinales. Es recomendable que la persona encargada de realizar el procedimiento reciba un entrenamiento práctico, de modo que no incurra en errores que generen consecuencias no deseadas. Se debe tener especial cuidado de no incurrir en diagnósticos inexactos, especí?camente aquellos relacionados con problemas nutricionales, ya que una inadecuada nutrición también puede afectar la coloración de las membranas.

www.academia.edu )

 

SOBRE URUGUAY

Al respecto de Uruguay, Bath reconoció que estuvo pocas horas en el país, pero indicó que ha observado las condiciones necesarias para que se lleguen a buenos diagnósticos, y así combatir la enfermedad. A su entender, el país cuenta con una mejor situación sanitaria que África.

Producción: Álvaro Aguiar

Redacción: Damián Musso Sosa.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas