Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

El sistema de la cuota 481 “es diabólico”

El sistema de la cuota europea 481, de carne de animales terminados en corral, “es diabólico, por la incertidumbre que genera”, dijo Miguel Ameglio, bróker de carne y principal de la empresa Maximeat, al ser invitado por la Directiva de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) para que explicara las condiciones actuales de este cupo.

06/09/17

El sistema aplicado por Bruselas es el que en inglés se denomina “first come, first served”, que implica que a los productos que primero lleguen, se les adjudica la cuotaparte del cupo trimestral, y una vez que este se completa, el container tiende dos opciones: o pagar el arancel de € 4 por kilo o aguardar a que comience el siguiente trimestre, con la consecuente pérdida de vida útil del producto. El arancel genera un costo adicional que es de aproximadamente 50% del valor del embarque.


Desde mediados de 2016 la cuota cada vez se completa antes. En el trimestre julio a setiembre de 2017, actualmente en curso, se completó con 49 días de anticipación. Esto genera grandes complicaciones en la cadena hacia adelante, ya que obliga a aceitar el timming para llegar a destino en momentos en que haya garantías de disponibilidad de cuota.


Ameglio explicó que teniendo en cuenta los 100 días de corral, la producción y maduración en el frigorífico, el viaje y el ingreso del producto a Europa, transcurren unas 22 semanas. Ese es el tiempo hacia adelante que hay que tener en cuenta al momento de encerrar el ganado en el corral.


Para el bróker, es posible que si se sigue acelerando el llenado de la cuota, se deba trabajar con entradas durante el primer mes del trimestre. Por ejemplo, para el primer trimestre de 2018, habría que ingresar la hacienda al corral entre principios de agosto y la semana en curso.


Para Ameglio, con esta situación “está claro que no se puede crecer más dentro de la cuota 481”. Además, a nivel interno es cada vez más difícil saber cuál es la fecha óptima para encerrar el ganado. El ganado puede llegar a pasarse de edad en el corral, con lo que queda fuera la posibilidad de venderlo dentro de la cuota. Pero también tiene complicaciones a nivel del comprador, ya que éstos no pueden asumir el compromiso de una entrega con determinada frecuencia en el mercado europeo, “porque ahora durante 5-6 semanas no pueden desaduanizar”. El operador aseguró que “la situación actual distorsiona todo” y que “nada de esto es bueno para la continuidad del negocio”.

Sobre cuál puede ser el futuro de esta cuota, Ameglio manejó distintos escenarios. En el primero, ante la eventualidad de que EEUU la denuncie, tiene 180 días para ponerse de acuerdo con Bruselas. Si no lo hacen, al finalizar ese plazo deja de existir la cuota. Otra posibilidad es que Estados Unidos exija un determinado volumen garantido para ellos (especuló con que podrían ser unas 30 mil toneladas) y dejar un saldo para los demás, lo cual reduciría fuertemente la participación uruguaya dentro de la cuota, actualmente en unas 16 mil toneladas anuales. Uruguay podría recurrir a la OMC por derechos adquiridos, lo que puede llevar mucho tiempo. La solución ideal sería avanzar en un acuerdo de libre comercio con la UE, con del que “se solucionarían todos estos problemas.

Reducción de la cuota

El cupo total de la cuota 481 es de 48.200 toneladas anuales, que le corresponden 45 mil a EEUU y 3.200 a Canadá. Se divide en 12.050 toneladas por trimestre. Ameglio dijo que “es muy probable que a partir del próximo trimestre la cuota pase a ser de 11.250 toneladas, porque el acuerdo de libre comercio con de la UE con Canadá fue aprobado por todos los parlamentos del bloque comunitario. “Puede ser en el próximo trimestre o algo más adelante, pero esta reducción se va a dar”, aseguró el bróker. 

Noticias Relacionadas