Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Lluvias causan daños irreversibles en chacras de trigo y de cebada

Se aprecia pérdida de plantas por exceso hídrico y falta de luminosidad

06/09/17

El rendimiento en trigo y en cebada, por lo tanto el volumen de la producción de los cultivos en la zafra de invierno que está en marcha, estarán por debajo del potencial considerando los daños que han ocasionado las lluvias que hubo durante las últimas semanas.

Marcelo Jacques, asesor en diversos emprendimientos agrícolas en Río Negro y Soriano, destacó este lunes a El Observador que en ciertas zonas de varias chacras ya se perciben pérdidas de plantas.

Es casi imposible, por ende, que se reitere la alta productividad del ciclo anterior, lo que fue de gran utilidad para el empresario agrícola en épocas de precios bajos por los granos.

Si bien hay una disparidad de lluvias ocurridas dependiendo de cada zona del territorio nacional, en los últimos días se acumularon precipitaciones por encima de lo habitual, al menos 150 mm en los últimos siete días, y el pronóstico para toda la actual semana es de más lluvias.

Jacques puntualizó que los cultivos soportan una doble adversidad: falta de días luminosos y el exceso hídrico.

Hay un atraso relevante en las actividades que se deben cumplir en relación a los tiempos adecuados por falta de piso y las chacras están anegadas o sin la consistencia mínima como para soportar el ingreso de la maquinaria.

Las ventanas –días útiles para desarrollar labores agrícolas– son cortas, por lo que están pendientes muchas tareas.

Eso involucra tratamientos con herbicidas, los nutricionales con fertilizantes y los sanitarios.
Están apareciendo malezas que no se pueden controlar y lo mismo acontece con enfermedades, sobre todo foliares, con el riesgo que implica convivir con adversidades sanitarias.

Las plantas, señaló, no tienen el desarrollo que deberían y, además, están débiles y vulnerables.
Aunque el estado del tiempo mejore y eso sea positivo hay un nivel de daño ya irreversible.

Por otro lado, también hay un atraso en las labores preparatorias de las chacras para la siembra de cultivos de verano.

En efecto, en los primeros días de este mes debería iniciarse la siembra de los maíces tempranos, lo que no está próximo a concretarse dada la problemática detallada.

Las cifras

8,37% descendió... el área de trigo de 2016 a 2017, pasando de 215 mil hectáreas a 197 mil hectáreas, según datos de DIEA (MGAP).
23,68% descendió... el área de cebada de 2016 a 2017, pasando de 190 mil hectáreas a 145 mil hectáreas, según datos de DIEA (MGAP).

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas