Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Agustín Bascarán: “Uruguay ha sido pionero en la región y el mundo”

Por Santiago Molinaro Además de ser Licenciado en Administración, Bascarán (38) es argentino y desde su inicio laboral está vinculado a distintas empresas dedicadas a la identificación de animales, desde los utilizados para ganadería (vacunos, ovinos, caprinos) hasta mascotas y equinos. Se radicó en Uruguay hace 6 meses, donde está la base logística de Datamars —empresa de la que es Gerente—, luego de haber vivido durante dos años en Australia y uno en Suiza. En esta nueva entrega de Emprendedores conoceremos la visión de un actor importante en la identificación animal sobre la situación en Uruguay, Sudamérica y el Mundo.

11/09/17

¿Cómo fueron tus inicios en el tema de la identificación animal?

Comencé hace más de 10 años trabajando en Argentina en Rumitag, empresa dedicada a la identificación de animales utilizados en ganadería, que luego fue comprada a nivel mundial por Datamars. Luego en el 2013 me ofrecen ir a Australia para trabajar en la parte de soporte técnico y también en la capacitación de la fuerza de venta. Estuve dos años trabajando en la parte de identificación electrónica, hasta que me ofrecieron ocupar la oficina de Uruguay, pero como iba a tardar un año en ocupar el puesto me ofrecen ir a Suiza durante ese tiempo a capacitarme en la casa central.


¿Cómo es Australia con la identificación animal?

En Australia el sistema de trazabilidad es bastante similar al de acá, con la diferencia de que allá la caravana visual (bandera) no es obligatoria pero sí lo es el chip. De todas formas los productores utilizan las caravanas por un tema de manejo interno, dado que son prácticas porque permiten una rápida visualización en el campo. En Australia se han tomado muy en serio el tema de la trazabilidad porque exportan mucho ganado en pie al sureste asiático, además de ser un país muy grande, por lo que el control es importante.


¿Qué rol cumpliste en tu estadía en Suiza?

A Suiza fui con dos objetivos: uno de capacitación personal en aspectos organizativos y administrativos, y otro en el aporte de experiencia del mercado sudamericano y australiano para el desarrollo de nuevos productos. En ese sentido, trabajé junto a los ingenieros que estaban desarrollando un nuevo lector que se lanzará próximamente, aportando mi experiencia en el manejo que se realiza en explotaciones grandes con manejo intensivo, planteando las características y requerimientos que a mi entender tenía que tener el producto, tratando de incorporar mi conocimiento del cliente final.


¿Y cuáles son esas características y requerimientos?

En todo lo que es intensivo hay que tener velocidad, confianza, seguridad y facilidad de operación. La velocidad agiliza las operaciones, algo fundamental cuando se manejan volúmenes como los que hay acá; la confianza es fundamental dado que el operario tiene que estar tranquilo sabiendo que lo que está haciendo va a quedar almacenado y se va a descargar; la seguridad es un factor a atender porque se trabaja de forma rápida con animales grandes; y los productos deben ser amigables, fáciles de usar, que rápidamente el operario sin mucha explicación entienda cómo se utiliza y qué se puede hacer con él.


¿Cómo está posicionado Uruguay en la identificación animal?

Uruguay ha sido pionero en la región y el mundo. En cuanto a la identificación electrónica puntualmente, hace muchos años que tiene todo el rodeo identificado, lo que le da un valor agregado a Uruguay como marca. Uruguay asegura un control sanitario y de trazabilidad interesantísimo, que genera que la carne uruguaya se haya posicionado en el mundo gracias a eso. Ha tenido un impacto muy grande, obviamente que todo es mejorable, pero arrancó bien eligiendo una buena herramienta.


¿Y en el resto de Sudamérica como está el tema de la trazabilidad?

Depende mucho de cada país. En Argentina no es obligatoria la identificación electrónica pero sí la visual, aunque esté migrando hacia ello en los próximos años. Chile sí lo tiene incorporado, mientras que en Colombia hay un programa de trazabilidad, que no es obligatorio en todas las regiones pero sí en algunas partes. Hace poco han tenido alguna crisis sanitaria, y en la zona contra Venezuela —que la llaman de alta vigilancia— están avanzando mucho sobre eso. 

Noticias Relacionadas