Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

El Senasa extendió a Chaco, Formosa y Santiago del Estero las zonas de control del HLB

Hasta el momento esa categoría sólo comprendía a Misiones y Corrientes.

11/09/17

Las autoridades del Senasa extendieron a las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero las zonas de control, contención y erradicación de Huanglongbing (HLB).

La medida –publicada hoy en el Boletín Oficial– comprendía hasta el momento solamente a las provincias de Corrientes y Misiones. Ahora serán cinco en total las jurisdicciones en las cuales personal del Senasa deberá aplicar tareas de control tendientes a evitar la dispersión de la enfermedad.

A fines de julio pasado, en la ciudad santiagueña de La Banda, agentes del Senasa detectaron la presencia de HLB en una planta de mirto del arbolado urbano de dicha ciudad, la cual fue incinerada. Posteriormente aparecieron nuevos casos en las localidades de Campo Largo (Chaco) y en el departamento de Formosa de esa misma provincia.

El Huanglongbing –una enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter que es considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos– está cada vez más cerca de la provincia de Tucumán, el principal polo citrícola argentino que en 2016 fue declarado, junto a Jujuy, Salta y Catamarca, “Área Protegida de HLB”.

La propagación de la enfermedad se produce a través de yemas infectadas utilizadas en la injertación de nuevas plantas, además de la transmisión por medio de un insecto vector (Diaphorina citri) cuando se alimenta de la savia de las plantas cítricas enfermas. Como dicho vector se encuentra presente en la mayoría de las provincias citrícolas argentinas, se debe, por todos los medios posibles, evitar el ingreso de plantas, tierra o partes vegetales que puedan estar contaminadas con Candidatus liberibacter.

La cuestión es que, una vez introducida la enfermedad, la única medida efectiva de control es la erradicación y destrucción total de las plantas enfermas y el control químico del insecto vector a fin de reducir su transmisión.

  • Fuente: valorsoja.com

Noticias Relacionadas