Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Con la recuperación de las exportaciones de yerba el sector logró el oxígeno necesario para llegar a un acuerdo de precios mínimos

No se requirió al intervención del Minagro para fijar un valor.

13/09/17

Con la recuperación de las exportaciones de yerba el sector logró el oxígeno necesario para llegar a un acuerdo de precios mínimos consensuado entre todos los integrantes de la cadena de valor.

En los primeros ocho meses de 2017 se declararon 22.173 toneladas de yerba mate a granel y envasada por un valor FOB de 57,3 millones de dólares versus 16.268 toneladas por 44,6 M/u$s en el mismo período de 2016.

La mayor parte de la recuperación se explica por el crecimiento de las ventas de yerba molida destinadas a Siria (el principal comprador del producto), las cuales se habían derrumbado el año pasado a causa del recrudecimiento de la guerra civil registrada en esa nación.

Mientras que en enero-agosto de este se declararon colocaciones de yerba mate molida en Siria por un monto FOB de 42,1 millones de dólares, en el mismo período de 2016 esa cifra fue de apenas 28,8 M/u$s.

Sin embargo, las ventas totales en lo que va del año son aún inferiores a las registradas en enero-agosto de 2015, cuando se declararon exportaciones por 22.086 toneladas a un valor FOB de 67,8 millones de dólares (ver planilla).

La recuperación de las ventas externas, en un contexto de menor producción local, permitieron –luego de varios años de conflictos– consensuar, en el ámbito del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), un ajuste por inflación del precio mínimo que reciben los productores.

Las autoridades del Inym fijaron para el próximo mes de octubre un precio de 6300 $/tonelada para la hoja verde de yerba mate y 23.300 $/tonelada para la yerba mate canchada. Se trata, en el caso de la hoja verde entregada por el productor, de un ajuste del 23,5% respecto de los valores fijados en octubre de 2016, mientras que en el caso de la yerba canchada elaborada por secaderos el mismo es de 21,4% (la medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial).

En los primeros siete meses de este año, según los últimos datos publicados por Inym, el volumen de hoja verde de yerba mate ingresada a secaderos fue de 550.203 toneladas, una 11,3% inferior a la registrada en el mismo período de 2016 y la más baja desde enero-julio de 2014 (que por entonces fue de 548.977 toneladas).

En julio de 2017, según los últimos datos publicados por el Indec, el precio del paquete de yerba de medio kilo en la ciudad de Buenos Aires se ubicó en un promedio de 31,3 $/kg, una cifra 14,8% superior respecto del mismo mes del año pasado versus un ajuste del 18,9% el promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas en el mismo período.

La Ley 25.564/02, que determinó la creación del Inym, establece que las autoridades del Ministerio de Agroindustria (Minagro) son las encargadas de laudar en caso de no haber acuerdo de precios mínimos en dicho Instituto. En los últimos años los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera no lograban consensuar un aumento. Y eso derivaba en la intervención oficial.

  • Fuente: valorsoja.com

Noticias Relacionadas