Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

En Santa Catalina tienen que agrandar el rancho para colgar tantos premios

La cabaña de Douglas Cortela y Lilián Garay expuso, entre otros, al mejor ejemplar Merino Australiano

13/09/17

Douglas Cortela y su señora, Lilián Garay, van a tener que agrandar el rancho, añadir alguna pared o al menos un par de estantes arriba de la estufa a leña del comedor para seguir colgando cocardas de Gran Campeón en Merino Australiano.

Ayer, en el siempre exigente ruedo de la Rural del Prado, acapararon logros y entre ellos el más relevante, porque expusieron al brete 965, Mejor Animal de la Exposición recibiendo el premio "La Magdalena", con un estupendo carnero que además fue coronado como Campeón Supremo en la jura de los PI y Gran Campeón PI.

Douglas fue entrevistado pero pidió especialmente a El Observador Agropecuario que hable también su señora "porque es la que elije y cuida" a los ovinos de la cabaña que ambos conducen, Santa Catalina, ubicada en Colonia, a solo 11 kms de Agraciada.

Entre ambos, explicaron que ese carnero tiene tres años, pesa 128 kilos y tiene una finura de 20.1 micras. Es un hijo de semen de Australia, criado en la cabaña.

Décimo lauro en 20 años

"La verdad, estamos locos de la vida, muy emocionados, uno ha ganado antes pero cada nuevo premio de Gran Campeón te deja tan contento como si fuera el primero", admitió Cortela.

Y lejos está de ser el primero: en los últimos 20 años Santa Catalina ganó 10 veces el premio de Gran Campeón. "Vamos por el buen camino", dijeron los muy felices y emocionados expositores.

Juan Carlos Tafernaberry, presidente de la Sociedad Criadores de Merino Australiano del Uruguay, tras la jura evidenció su alegría por lo que había sucedido: "un día precioso, mucha gente en la pista, muchos animales y de cabañas muy importantes y un jurado con muchos momentos de decisiones difíciles, por lo que la emoción acá no faltó".

La antesala del Mundial

Añadió que esta Expo Prado fue una excelente antesala para el desafío mayúsculo que la raza tiene en 2018, cuando del 7 al 15 de abril organice en Uruguay el Congreso Mundial del Merino, "para lo cual se está trabajando hace rato en la organización y en estos días en los controles de esquila".

Fernando Dutra da Silveira, el jurado, puntualizó que la presencia en el horizonte de ese congreso incidió en que hubiese muchas categorías en la pista aunque no tantos animales, porque varios cabañeros están ya aprontándolos para el Congreso Mundial.

Sobre el mejor ejemplar de la muestra, "destaca por el volumen de su cuerpo y por el volumen de su lana", aunque precisó que las 20.1 micras no ameritan que se hable de un carnero grueso "porque el Merino Australiano tiene la mayor amplitud de finuras, de 13 a 20 y pico de micras y a un carnero con ese peso y con esa finura no podemos llamarlo grueso".

En otros premios, el de Mejor Vellón de la muestra, premio "Euclides Cortela", fue para el 963, de Suc Arturo Aguerre SC, coronado antes como Tercer Mejor Macho PI y como poseedor del Mejor Vellón PI.

En los PO, el Campeón Supremo fue el 976, de Los Tordos S en C, distinguido antes como Gran Campeón Merino PO.

En una pista Merino donde lo que sobró fue calidad, hubo otros premios relevantes: En Poll Merino PO Gran Campeona el 987 y Gran Campeón el 985, ambos de Douglas Cortela; en Poll Merino PI Gran Campeona el 973 de Cortela y Gran Campeón el 970 de Suc Arturo Aguerre SC; en Merino PO Gran Campeona el 983 de Cortela y Gran Campeón el 976 de Los Tordos S en C; en Merino PI Gran Campeona el 969 de Cortela y Gran Campeón, como se indicó, el 965 también de Cortela (Reservado fue el 966, de Cortela).

Como mejor cabañero de pista fue distinguido Richard Taborda, de Los Tordos S en C.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas