Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Impacto de granizada en predios con arándanos fue menor al estimado

Tras una evaluación más detallada los daños, y por lo tanto el perjuicio para las empresas y trabajadores, no llegan a niveles de riesgo

05/10/17

Las empresas productoras de arándanos afectadas por la fuerte granizada que hubo el domingo pasado en Salto han ido reanudando sus actividades.

Según supo El Observador, si bien hubo daños en las plantaciones, igualmente se podrán cumplir con los compromisos de exportación asumidos, de la mano eso de fruta con calidades óptimas, lo que genera tranquilidad en este rubro de la granja nacional y en las firmas demandantes externas.

Ítalo Tenca, delegado por los productores del norte ante la Junta Nacional de la Granja (Junagra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), explicó a El Observador este miércoles que, por ejemplo, en el caso de la empresa Gamorel, la principal firma productora y exportadora de dicha fruta del país, en una evaluación más precisa con el paso de los días se detectó que los daños apenas superan el 30% del área.

"La magnitud de los daños varía mucho según cuál sea la ubicación de cada empresa productora, en algunos casos los daños fueron leves y en otros muy importantes, además hay muchos productores que siguen haciendo la evaluación correspondiente", precisó.

Lo cierto es que la actividad de cosecha de la fruta y su acondicionamiento se reanudó. De esa manera, se limita el perjuicio para la empresa y para los trabajadores que son contratados para cumplir con las diversas labores.

Los daños ocasionados por la granizada del domingo pasado en Salto abarcaron a más de 100 productores frutícolas y hortícolas, algunos de los cuáles sufrieron pérdidas totales.

Los damnificados que poseen seguro –que son la mayoría– encaminan en estos días los trámites correspondientes, en tanto que para quienes no poseen ese respaldo no se aguardan ayudas especiales debido a que el gobierno entiende que para evitar estas adversidades ya contribuye mediante subsidios en los seguros, que en algunos casos alcanzan a 90% de su valor.

Tenca explicó que el fenómeno sucedió básicamente en las localidades Garibaldi y San Antonio, de ocho a 15 km al norte de la capital departamental, hacia las termas del Arapey.

En la mañana del domingo llovieron 40 mm en pocas horas y granizó en varias zonas de Salto y en otros departamentos. No obstante en las localidades mencionadas se produjo un daño de gran magnitud pues cayeron piedras de gran tamaño.

Los daños fueron en la fruta, pero también en plantas porque el tamaño de las piedras generó quebraduras de ramas.

También hubo afectación en la producción de cebolla y en montes de mandarinas tardías y naranjos.

En producciones protegidas, las piedras perforaron las coberturas de nylon en varios invernáculos, en especial tomates y morrones.

Aún no se sabe exactamente cuántos productores fueron afectados, pues muchos están en pleno proceso de efectuar las denuncias, "pero, conociendo esas zonas, son un centenar, con daños de variada relevancia", afirmó Tenca.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas