Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Una granizada afecta a más de 100 productores en Salto

Golpeó en los predios y perjudicó a muchos empleados zafrales

05/10/17

Los daños ocasionados por la granizada del domingo pasado en Salto abarcaron a más de 100 productores frutícolas y hortícolas, algunos de los cuáles sufrieron pérdidas totales.

Los damnificados que poseen seguro –que son la mayoría– encaminan en estos días los trámites correspondientes, en tanto que para quienes no poseen ese respaldo no se aguardan ayudas especiales debido a que el gobierno entiende que para evitar estas adversidades ya contribuye mediante subsidios en los seguros, que en algunos casos alcanzan a 90% de su valor.

Ítalo Tenca, delegado por los productores del norte ante la Junta Nacional de la Granja (Junagra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), explicó a El Observador que el fenómeno sucedió en las localidades Garibaldi y San Antonio, en parte de la colonia San Lorenzo y en un área próxima a la represa de Salto Grande, zonas ubicadas entre ocho y 15 km al norte de la capital departamental, hacia las termas del Arapey.

En la mañana del domingo llovieron 40 mm en pocas horas y granizó en varias zonas de Salto y en otros departamentos. No obstante en las localidades mencionadas se produjo un daño de gran magnitud pues cayeron piedras de gran tamaño.

Graves daños en arándanos

El perjuicio mayor se produjo en dos grandes predios con arándanos, con destrozos casi totales, lo que generó dificultades para los productores y para una elevada cantidad de empleados zafrales que perderán sus ingresos en un momento de alta demanda de servicios, en plena cosecha. "A esta altura del año cada día salen desde la ciudad varios ómnibus llenos de gente para trabajar en la cosecha del arándano, así que esto que pasó es tremendo", dijo Tenca.

En la empresa Gamorel, de fuerte actividad productiva y principal exportadora de arándanos de Uruguay, las pérdidas son casi de 100% porque se carece de seguros, informó Tenca, quien detalló que eso responde "no a un tema económico, sino que tienen tan concentrada la producción que ninguna reaseguradora se anima a cubrir y no se pueden asegurar".

Los daños fueron en la fruta, pero también en plantas porque el tamaño de las piedras generó quebraduras de ramas.

También hubo afectación en la producción de cebolla y en montes de mandarinas tardías y naranjos.
En producciones protegidas, las piedras perforaron las coberturas de nylon en varios invernáculos, en especial tomates y morrones.

Aún no se sabe exactamente cuántos productores fueron afectados, pues muchos están en pleno proceso de efectuar las denuncias, "pero, conociendo esas zonas, son un centenar, con daños de variada relevancia", afirmó Tenca.

"Hay un mensaje que nosotros como dirigentes gremiales lo hemos estado dando, y varias veces: para estos fenómenos hay seguros y si el productor no se asegura no hay chance, hay pérdidas", lamentó Tenca, quien añadió que "es accesible llegar al seguro, tiene un fuerte subsidio" que para el pequeño productor llega al 90%

"Si el productor no se asegura no es un por un tema económico", agregó.

La posición del gobierno

Tras el Consejo de Ministros que se desarrolló el lunes pasado, el subsecretario del MGAP, Enzo Benech, dijo que "el gobierno reafirma la importancia de contratar seguros agrícolas con el objetivo de salvaguardar la producción ante hechos climáticos adversos como el ocasionado en Salto".

El jerarca informó que en Salto tienen seguro 800 hectáreas (ha) de las 890 hectáreas de horticultura a campo y 145 hectáreas de las 163 registradas con producción en invernáculos. "Condicionamos nuestros apoyos a que los productores estén asegurados", añadió Benech, quien explicó que los citricultores que tengan hasta 20 ha reciben subsidios por hasta 90% del total de la póliza; los que posean entre 20 y 50 ha, hasta 70%; y los demás hasta 35% por las primeras 50 hectáreas.

"Si la gente está asegurada no hay problemas, solo tienen que hacer la denuncia en el Banco de Seguros, se evalúa la pérdida y automáticamente está resuelta la ayuda económica", manifestó.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Noticias Relacionadas