Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

INIA presentó trabajos y soluciones nacionales en el cierre de la 3° Conferencia GALA

Por Santiago Molinaro, desde La Estanzuela, Colonia Un día donde quedó de manifiesto la fortaleza nacional en cuanto a los temas que hacen punta a nivel mundial, esta vez con respecto a la investigación en cuanto a los gases de efecto invernadero (GEI), fue lo que se vivió en el cierre de la 3° Conferencia GALA en INIA La Estanzuela.

09/10/17

La jornada comenzó con una recorrida de campo, donde se pudo presenciar el experimento de largo plazo que viene realizándose desde el año 1963 en La Estanzuela. “Son muy pocos los experimentos de largo plazo como este a nivel mundial, es impresionante” remarcaba en la mañana el destacado investigador estadounidense, Dr. Rodney Venterea.

“Tiene la virtud de no modificar el objetivo original, muy bien vislumbrado en aquella época, y a la vez ir incorporando en cada momento cosas que hacen a la investigación del momento” indicó Dr. Andrés Quincke, de INIA, que fue el responsable de contarle a los asistentes las particularidades del experimento de largo plazo.

La jornada prosiguió luego de la recorrida con 13 presentaciones, donde se destacó la de la Dra. Verónica Ciganda, de INIA, que presentó un trabajo donde se plasmaron situaciones de la ganadería nacional para medir las emisiones de GEI. El trabajo consistió en medir las emisiones de metano en dos situaciones contrastantes: campo natural degradado y una pastura implantada, ambas con situación de pastoreo. El resultado: las emisiones de metano fueron 15 % inferiores en la situación con pasturas, además de que el aporte de Nitrógeno con la orina fue superior en la situación con pasturas, mostrando una vez más cómo cuando se aumenta la eficiencia productiva se disminuyen las emisiones, fortaleciendo el concepto de intensificación sostenible.

El cierre del evento tuvo la palabra del presidente de INIA, Dr. José Repetto, y el Ministro interino del MGAP, Ing. Agr. Enzo Benech, donde la gran impronta del mismo fue el alineamiento del Gobierno —"más allá de los ciclos políticos” como indicó Benech— y la investigación nacional.

Este cierre, luego de que el australiano Dr. Roger Hegarty mostrara en una de sus presentaciones la foto de un canguro —no por ser el animal característico de su país, sino porque era lo que mejor representaba a su entender la relación entre la investigación de su país con el Gobierno, donde a cada rato se cambian los objetivos y recursos para la investigación—, debe representar un orgullo para Uruguay y un mimo especial para INIA, donde en un ambiente de destaque internacional se lo reconoce por el aporte que realiza al mundo. 


Tardáguila Agromercados elaborará un Informe Especial esta semana, con todo lo referente a la 3° Conferencia GALA, que se enviará via mail a todos los suscriptores de Informe Tardáguila y también estará disponible en la página web. 

GALA4

GALA5

GALA6

Noticias Relacionadas