Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Brasil busca cerrar acuerdo fitosanitario con Rusia para la importación de trigo

Por Santiago Molinaro Noticias para nada alentadoras para Uruguay se vivieron en la región la semana pasada.

10/10/17

Mientras desde Brasil se busca cerrar un acuerdo fitosanitario con Rusia, para lograr la importación de trigo de dicho país (que obtendría una cosecha récord de 80 millones de toneladas), en Argentina se reporta que el stock de soja para fin de 2017 será de 16 millones de toneladas, que sería un valor récord y se suma a la situación entre los grandes productores de la oleaginosa en el mundo (EE.UU y Brasil) que reportan la misma situación. Por un lado uno de los principales destinos de trigo de Uruguay busca cerrar la importación del cereal desde Rusia, que debe colocar su super-producción, mientras que el stock de soja en el mundo se acrecenta, presionando el precio del grano a la baja.

Brasil

El Ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, se reunió la semana pasada con su par ruso, Alexander Tkatchev, con el fin de lograr colocar en el gigante euroasiático productos como la soja, la carne bovina y suina, mientras que el interés ruso estaba puesto en venderle a Brasil trigo, pescado y algunos cortes bovinos. En declaraciones a la prensa, Maggi expresó que debido a “la superproducción rusa de trigo estimada en 80 millones de toneladas, los países buscan un acuerdo fitosanitario para que el cereal tenga acceso a nuestro mercado, que importa cerca de 5 millones de toneladas por año”. En cuanto a la exportación desde Brasil de grano de soja a Rusia, Maggi dijo que debido al aumento en el área de soja y maíz en Rusia “en un plazo de 10 años Rusia será autosuficiente y también querrá exportar, lo que es natural, pero mientras nosotros buscamos que los productos brasileros tengan mayor participación en ese mercado”.

Argentina

El stock de soja en Argentina llegaría a fin de este año calendario a un techo histórico, de 16 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Si bien el área sembrada en Argentina en la zafra 2016/17 fue menor que la de la zafra anterior, el rendimiento promedio fue superior, lo que generó una mayor oferta que no pudo ser absorbida por la industria y el sector exportador debido a una menor demanda por los márgenes ajustados. Esto genera que Argentina se sume a Brasil y EE.UU con stocks de soja en niveles récord por lo alto.

Paraguay

En Paraguay las lluvias de la semana pasada trajeron tranquilidad al sector sojero, dado que el período sin precipitaciones se venía extendiendo. En declaraciones al diario ABC, Héctor Cristaldo, de la UGP (Unión de Gremios de la Producción) mencionó que el acumulado de 30-40 mm en las zonas agrícolas “da tranquilidad como para poder arrancar ya la siembra y trabajar aceleradamente, porque algunas variedades ya estaban por salir de su época de siembra”. Cristaldo agregó que “la gente estaba preocupada, sobre todo en la zona norte donde no habían llegado las últimas lluvias y no se podía sembrar. Son más o menos dos millones de hectáreas las que estaban sin poder trabajar con tranquilidad”. 

Noticias Relacionadas