Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Investigación explora posibilidades de agregar valor al producto del bosque nativo

En Uruguay se desconoce el valor intrínseco de la flora nativa y potenciales de negocios que se pueden dar sin la necesidad de grandes inversiones, sostuvo Fernando Ferreira, de la Universidad de la República (UDELAR). El Polo Universitario e INIA realizan un trabajo conjunto para explorar y transferir todas las posibilidades al sector productor

10/10/17

El próximo miércoles 11 de octubre en INIA Tacuarembó, realizarán una jornada de difusión denominada “Biomateriales Forestales”.

Ferreira dijo que uno de los objetivos de este evento, es mostrar el trabajo conjunto entre el Polo Tecnológico e Inía en el campus que comparten en Tacuarembó. “Es la muestra de una primera etapa que ha sido exitosa y muy positiva para ambos, demostrando que en poco tiempo se puede lograr la sinergia necesaria para funcionar”, señaló.

El técnico destacó que mostrarán resultados de la investigación sobre productos no madereros que se pueden obtener de la flora nativa, donde va haber instancias más agronómicas, bilógicas, y las perspectivas económicas. Sobre el cierre se discutirá sobre nuevas proyecciones de cómo se puede seguir adelante con este trabajo.

Ferreira repasó algunos datos sobre la producción nacional, donde Uruguay es un gran exportador de materias primas y el sector forestal no es ajeno a esa realidad. Dijo que la celulosa se vende hoy a U$S 800 la tonelada, por lo cual el precio del kilo está a U$S 0,80 para los dos millones de toneladas que se exportan. Es una  enorme producción de gran  escala a bajo valor agregado. “Se exporta madera y se termina de elaborar en zona franca”.

Agregó que Uruguay está muy abajo en la cadena de valor, y que se parece mucho a China en el tema forestal, “producción de gran escala con poco valor agregado”.

La investigación conjunta permite demostrar que hay producciones que tiene que ver con este caso. Según Ferreira el monte nativo tiene alto valor a nivel internacional, productos que valen desde U$S 300 a U$S 30.000 por kilogramo es cosa común en el exterior y tienen alta demanda. Dijo que “está claro que no son producciones de gran escala, sino todo lo contrario, pero hay opciones y hay que mostrárselas a los productores”.

Enfatizó que son productos que genera el bosque nativo y que hay que pensarlo en proyecciones de futuro, que llevan mucho trabajo agregado a la investigación, conocimiento etc.  “Estamos hablando de productos  de cientos de kilos, de trabajar en el marketing de los mismos, de explorar el comercio internacional, de asociarse con empresas privadas, en  resumen, se le puede dar a estos productos un salto de valor”,  comentó Ferreira.

La jornada es abierta todos aquellos que estén interesados en saber sobre el tema.

  • Fuente: todoelcampo.com.uy

Noticias Relacionadas