Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Brasil acusó a Uruguay de triangular productos lácteos y suspendió importaciones

La medida es "hasta que demuestre 100% que la leche es de origen uruguayo"

11/10/17

El ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Blairo Maggi, anunció que su país "suspendió las licencias de importación" de productos lácteos de Uruguay, concretando así una amenaza que se cernía sobre la relación comercial bilateral a partir de un fuerte lobby de las gremiales de productores brasileñas.
La medida estará vigente "hasta que Uruguay consiga mostrar que 100% de la leche que importamos es de origen uruguayo", en alusión a una acusación de que los exportadores uruguayos triangulan el producto, es decir que compra a terceros para enviar a Brasil.

Blairo realizó el anuncio este martes tras reunirse con el Frente Parlamentario de la Agropecuaria (FPA) cuyo presidente, el diputado Nilson Leitao, reivindicó la necesidad de limitar el ingreso de lácteos uruguayos a Brasil.

La respuesta oficial a la medida norteña no se hizo esperar. "El gobierno uruguayo se está moviendo", dijo este martes a El Observador el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El jerarca, que este martes a la mañana arribó de una misión oficial a Londres, informó que enterado de la situación se comunicó con su par de Brasil, Aloysio Nunes, y el embajador uruguayo en Brasilia, Carlos Amorín, para que tome cartas en el asunto.

Nin Novoa también informó que se contactó con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre y con la cooperativa Conaprole, principal exportador de lácteos uruguayos a este mercado.

Por su parte, desde el sector lácteo se rechazó el fundamento utilizado por el gobierno brasileño para resolver la polémica medida.

Uruguay no realiza triangulaciones comerciales para colocar en Brasil productos lácteos elaborados con materia prima obtenida en otros mercados, enfatizó Ricardo De Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), a El Observador.

Sobre el anuncio realizado por Blairo Borges Maggi, ministro brasileño de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, explicó que "el gobierno uruguayo no recibió ninguna comunicación oficial sobre ese tema, pero igual empezó a trabajar en esto".

De Izaguirre añadió que las autoridades, de inmediato, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería, iniciaron contactos con el embajador uruguayo en Brasil y con el propio ministro brasileño para dejar en claro que "de ninguna manera" Uruguay incurre en esas prácticas de triangulación, "no lo hacemos, eso es algo que no existe".

Las gestiones, dijo De Izaguirre, las realizan Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, y Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores.

Brasil es el principal mercado para los lácteos uruguayos, donde se coloca mayormente leche en polvo además de quesos y manteca.

En 2016 se colocaron en ese mercado US$ 346 millones el productos lácteos.

  • Fuente: elobservador.com.uy

Noticias Relacionadas