Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Supremos Merino Australiano pueden competir en cualquier exposición mundial

A pesar que la raza Merino Australiano este año registró una participación menor a la que nos tiene acostumbrada la "cuna del merino" como se denomina la pista de la Expo Salto, el Presidente de la Federación Mundial de Criadores de Merino Australiano, Tom Ashby, dijo haberse encontrado con muy buenos animales y que "los dos supremos podrían competir en cualquier exposición mundial".

11/10/17

Congreso Mundial
Tom Ashby dijo que hace dos años estuvo en el país para analizar la organización en su momento y que "ahora cuando volví observé que está todo muy bien organizado. Me gustó toda la parte de organización de gira". 

Desde su punto de vista, será un congreso "súper interesante" principalmente para quienes nos visiten desde el exterior. "Se van a encontrar con un clima totalmente diferente al que están acostumbrados, con un régimen de lluvias totalmente diferente y creo que va a ser muy bueno". 

Merino en Uruguay
Sobre la producción de la raza en el país, dijo que espera conocer "mucho más en abril, cuando vuelva". Desde su conocimiento de la cría de Merino Australiano en Uruguay dijo que "por lo que sé y he visto, creo que es correcto lo que se está haciendo".

Ashby dijo que es muy importante que los productores uruguayos busquen producir "una fibra blanca y con muy buen largo de mecha, es decir, el tipo de lana exacta para el tipo de clima húmedo y llovedor que tenemos en comparación con Australia". 

El productor australiano dijo que "no es muy fácil saber que líneas usar para tener una oveja capaz de soportar el clima que hay en Uruguay". 

Futuro de la raza a nivel mundial
La raza Merino Australiano a nivel mundial tiene un excelente futuro, tanto por la lana como por la carne, según el presidente de la Federación Mundial de Criadores de Merino Australiano. "En cuanto a carne, hoy por hoy, hay merinos que tienen una capacidad de producir carne muy importante y es una de las mejores carnes, así por ese lado tiene un futuro enorme".

En cuanto a la lana, Ashby "además de poder hacerse cosas más rústicas, hoy se pueden hacer prendas de lana que pueden llevarse pegadas al cuerpo. Antes no era así. Por ejemplo, en el hemisferio norte donde se necesitan prendas más calientes, el merino tiene un gran futuro y en la parte textil, en ese aspecto, tiene un futuro enorme el merino".

Hasta dónde afinar el merino
En Uruguay se ha desarrollado un proyecto muy importante en el afinamiento de las lanas merino australiano y actualmente se encuentra el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay, donde participan los criadores y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. La pregunta que siempre ronda los diálogos entre los productores es: ¿hasta dónde afinar en el país?

Tom Ashby cree que "entre 18 y 19 micras" sería lo que él considera que se tenía que "tener en Uruguay". El productor dijo que cree que "al bajar más de eso se puede tener el riesgo de perder peso de vellón y peso corporal: además de fertilidad".

Desde el punto de vista del mercado, "en promedio las lanas que están más estables en cuanto a valor, son las que van de 18 a 21 micras. Obviamente, si hay lanas más finas tienen picos de bajadas grandes y subidas grandes, por lo que considera que lo mejor es estar entre 18 y 19 micras". 

Actividades
En el marco de la muestra el jurado australiano brindó una charla sobre la raza Merino Australiano, así como también impartió un curso de jurado para los jóvenes de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay.

Agradecimiento 
CAMBIO dialogó con el productor australiano en el marco de la exposición sobre la visión de la raza y el próximo congreso mundial que se realizará en Salto en abril de 2018. Agradecemos el apoyo en la traducción que aportó Juan Manuel González, integrante de la gremial de criadores.

  • Fuente: diariocambio.com.uy

Noticias Relacionadas