Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

CAF entregará al gobierno un proyecto alternativo en energía

Cooperativas Agrarias Federadas lo ve como un aporte a la competitividad

11/10/17

Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) entregará al gobierno "alternativas energéticas para fortalecer la competitividad de las cooperativas agrarias y agroindustriales", informó a El Observador la presidenta de la gremial, Virginia San Martín.

El Consejo Directivo de CAF sesionó ayer en el predio de uno de sus integrantes, productor frutícola en Punta Espinillo (ver Apunte), e invitó a la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, para entregarle la propuesta.

CAF quería mostrar a la ministra la importancia de la energía en un establecimiento que produce frutas para el mercado local y para la exportación de manera certificada. Y entregarle la propuesta. Pero la ministra se excusó de concurrir a último momento, según constató El Observador.

La gremial que reúne a las cooperativas agrarias quieren "hacer una propuesta en un tema que consideramos fundamental para la competitividad del país", remarcó San Martín.

La dirigente subrayó ese aspecto, "tanto por su afección a la economía, como por su efecto tractor sobre la actividad industrial, a la que plantea nuevos retos tecnológicos, empresariales y ambientales".

Agregó que en los últimos años, la competitividad de las empresas cooperativas agrarias y la del sector en general "se ha visto erosionada" por un incremento de los costos energéticos "significativamente mayor que en los países de la región".

CAF cuenta con más de 20 cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural, en las diversas cadenas de valor agroindustrial y agroalimentarias, las que representan a más de 13 mil productores agropecuarios.

Por otro lado, San Martín recordó que la promoción de inversiones con los dos instrumentos disponibles –ley de inversiones y régimen de zonas francas– "son políticas de incentivos fiscales que han sido importantes para las empresas individuales. Sin embargo, no se ha contemplado a las empresas cooperativas, que no hemos logrado acceder, ni directa ni indirectamente, a los beneficios que ofrece esta importante política pública de promoción".

En el documento que entregará al gobierno "para generar un diálogo" y que supondrá "un trabajo más profundo y detallado", CAF incluyó un relevamiento sobre uso y costos de la energía de las cooperativas y, en función de esa información, elaboró las propuestas.

Por último, San Martín recordó que "la idea que tenemos en CAF es mantener la línea de trabajo, que está basada en realizar propuestas con base en la información", vinculada a los temas que inciden en el desarrollo del sector agropecuario.

Un predio ejemplar

La reunión del Consejo Directivo de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) se realizó este martes en el Establecimiento Frutícola Punta Espinillo, en esa zona de Montevideo. El titular es Mario Fernández, directivo de CAF, quien inició la explotación en 1977. En 20 hectáreas produce fruta cítrica –limones y mandarinas– y de hoja caduca –peras y duraznos–. Tiene riego por goteo, control biológico de plagas y cuida el medio ambiente, y certificación de Global Gap. Abastece el mercado local y exporta.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Pedro Silva

Noticias Relacionadas