Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Carne de Pastizal: las cosas no ocurren de un día para el otro

Por Joaquín Lapetina, enviado a Paraguay. "Nuestro principal objetivo era colocar la marca Carnes de Pastizal en el mercado y eso es lo que estamos logrando", dijo anoche en Paraguay Gerardo Evia, presidente del Consejo de Certificación de Carnes de Pastizal y referente principal en la construcción del protocolo.

27/10/17

Según Evia, los desafíos a futuro son alcanzar una mayor escala, hacer conocer más la marca, darle más valor al producto y hacer llegar esos beneficios a más productores. “Posicionar una marca es algo que cuesta mucho trabajo y esfuerzo. Debemos ser celosos para mantener un estándar en los aspectos de certificación y hace la diferencia entrar o no con un sello. Por ejemplo, la razón de ser de nuestro negocio es la historia misma de la Alianza: el comprador decidió incorporar la carne de pasto a su cartera, pero buscó una carne acorde a determinados principios y una historia valiosa en términos de sustentabilidad. Es decir que la historia de la Alianza está haciendo la diferencia en este sentido”, detalló.

Evia destacó que en estos días el tema está teniendo una nueva visibilidad, pero esto responde a un trabajo consecuente de varios años: “las cosas que parece que pasan de un día a otro suelen ocurrir verdaderamente en cinco años o más; de pronto los hechos se desencadenan y es posible alcanzar objetivos que en el caso de la Alianza se habían trazado ocho a diez años atrás”, agregó.

El presidente del Consejo de Certificación realizó estos comentarios en un panel realizado para presentar los avances de las Carnes de Pastizal en el marco de la Alianza del Pastizal durante la noche previa al Encuentro de Ganaderos en Encarnación. Según Nicolás Marchand, coordinador regional de la Alianza, la carne de pastizal intenta darle valor a un proceso que conserva diversos servicios ambientales y en particular la biodiversidad.

Por su parte, representantes de Argentina y Brasil para la Alianza presentaron sus experiencias de venta de carnes de pastizal a través de cadenas de supermercados a nivel nacional y con un crecimiento reciente muy importante.

Cabe recordar que en 2009 comenzó un proceso para definir un protocolo que permitiera destacar los atributos de las carnes de pastizales de la región. En este sentido, Evia explicó que hoy en día disponen de un procedimiento que permite individualizar carnes que provienen de predios que realizan prácticas de conservación. “El principal atributo es la conservación de la biodiversidad, por eso tomamos como principal condición que al menos dispongan de 50% de la superficie del predio con pastizales en buenas condiciones de funcionamiento, lo que permite preservar la biodiversidad asociada y en particular las aves”, concluyó.

Noticias Relacionadas