Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Más de 200 caballos estarán en Expo de Criollos en Treinta y Tres

Hace unos diez años, un grupo de amigos, encabezados por el Ing. Rafael Gaggero en la Fomento de Treinta y Tres comenzó a trabajar para hacer “una movida” de Criollos en la zona. La Expo de este año, a realizarse la semana próxima, reunirá más de 200 caballos.

30/10/17

Pablo D. Mestre.

Los primeros años ya empezó a ser la exposición más importante del interior, hasta que hace 4 o 5 años se superan los 200 caballos en todas las disciplinas, transformándose en un ícono de la raza en el país.

Siempre se invitan jurados importantes de primera línea, fundamentalmente brasileños que han sido jurados de Esteio, lo que también marca un diferencial. Con el mismo concepto de entorno familiar, descontraída, distinta, los mismos criadores y sus hijos entran a la pista con sus animales. Dentro de eso, los jurados vienen padre e hijo, o un matrimonio, madre e hija, dos hermanos, que nunca tuvieron la oportunidad de jurar juntos tampoco.

Así, este año estarán jurando Marcia Linhares y su esposo Rodrigo Fialho y habrá más de 200 caballos en todas las actividades.

El Programa.

El jueves será la entrada de animales.

El viernes, concurso de domadores y de redomones.

El mismo viernes, de noche, a la hora 19, Charla sobre “Criterios de Selección de cría”, a cargo de los jurados brasileños de la Expo: Marcia y Rodrigo. Y sobre “Mejoramiento Genético”, a cargo del Dr. Fernando Vila.

Y ese primer día cierra con la actuación del artista Carlos María Fosatti.

El sábado de mañana los concursos de tríos, de tarde los concursos de Incentivos y la calificación morfológica, hasta Grandes Campeones.

El sábado de noche, remate Flor de Selección, a cargo de escritorio Federico Rodríguez Dos Santos. Participan cabañas “Alférez”, “El Chiripá”, “Santa Carmen”, “Chimango” y “La Contienda”. Y a su vez van como invitados: “Santa Genoveva”, “La Higuera”, “Firmeza” y “José Ignacio”. Con Banco República, en 18 cuotas.

Y después del remate, espectáculo de Pancho Ruiz.

El domingo: paleteadas brasileñas, la final del concurso de domadores y las pruebas Maleta y Maletín de Oro, competencias para “chambones”, dicho con mucho humor por los organizadores, no para jinetes profesionales, sino para los mismos criadores, tanto mayores como menores.

El momento de la raza.

Consultado Juan Montans, uno de los impulsores de esta actividad en Treinta y Tres desde su génesis, dijo que hoy la raza Criolla “está fuerte, firme y creciendo permanentemente, sin freno”. Pese a que hoy “no estamos viviendo de los mejores momentos desde el punto de vista económico, lo que quizás se refleja en la merma de inscripciones al Prado u Otoño”, pero dijo que a diferencia de ello, “en todas las exposiciones del interior vemos cómo crece la raza”. Lo mismo, consideró Montans “que pasa en los enduros y en la marcha funcional”.

Para el criador de Cerro Largo, “en las exposiciones del interior la gente encuentra cantidad de actividades donde integrarse, un sentido de pertenencia mayor y de ahí el crecimiento”. Agregó que “la base es un grupo de gente con determinada afinidad por cercanía, por pertenencia y al apoyar esa exposición significa menos costo también”.

Y la prueba, agregó Montans es que “el único evento que supera en cantidad de caballos a la Expo Treinta y Tres, es la Expo Otoño en Treinta y Tres, que este año juntó 500 caballos”. La diferencia es que en otoño la exposición es de animales de campo, “saliendo del verano, los animales naturalmente están en buen estado y a la gente le resulta fácil llevarlos a la Expo”. Y dijo que “es mucho más atractivo ir a una exposición con 200, 300 o 500 animales que a una donde hay pocos, porque logra una devolución más importante del jurado y de la gente”.

  • Fuente: rurales.elpais.com.uy

Noticias Relacionadas