Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Rechazan bloqueo de Brasil

Gremiales rurales del Mercosur reivindicaron el libre comercio regiona

02/11/17

Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) reivindicó este martes el libre comercio de bienes y servicios dentro del Mercosur, en alusión a la traba de Brasil a los lácteos de Uruguay y, atendiendo a la información presentada por "la institucionalidad uruguaya", rechazó por "improcedente la acusación de triangulación de productos lácteos esgrimida para suspender su comercialización dentro de la región".

Además, en una declaración al término de una reunión en Montevideo, propició una relación más fluida entre los sectores productivos para lograr un entendimiento que permita el crecimiento de la región como productora y abastecedora de alimentos para el mundo.

Por otra parte, pese a que Uruguay presentó información de que no está triangulando leche en sus exportaciones de lácteos a Brasil, el país norteño insistirá en cuotificar el ingreso de lácteos uruguayos, como ya lo hace con los productos de Argentina, dijo a El Observador el vicepresidente de la Federación de Agricultura de Río Grande del Sur (Farsul), Gedeao Pereira.

La información técnica de Uruguay, que se está manejando a nivel oficial y privado, fue abordada ayer en la reunión extraordinaria de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) en Montevideo, bajo la presidencia pro témpore del titular de la Federación Rural, Jorge Riani.

El bloqueo lo desencadenó una presión de los productores brasileños a su gobierno por la información de que Uruguay estaba triangulando leche, según datos que marcaban que los volúmenes de exportación, más el consumo interno, eran superiores a la producción.

Llegó misión brasileña

El dirigente explicó que Uruguay tuvo en 2016 un sobrestock de lácteos como consecuencia de que Venezuela dejó de comprar en 2015, situación que los brasileños no conocían.

El dirigente de la Farsul resaltó que la medida de Brasil prohibiendo el ingreso de leche de Uruguay es transitoria porque necesita de este producto uruguayo, como también del argentino.

Pereira dijo que la información es verificada por una misión brasileña que se encuentra en Montevideo y que una vez que se aclare Brasil retomará las compras a Uruguay. "Lo que Brasil está presionando es que se cumplan cuotas –como pasa con Argentina– para las ventas de Uruguay".

Consultado acerca de la posición uruguaya de que en el Mercosur no corresponden las cuotas, Pereira dijo que "el ministro Tabaré Aguerre nunca quiso hablar de cuotas y ahora se abre una oportunidad".

Seguir por el camino del diálogo

El canciller Rodolfo Nin Novoa, quien visitó este lunes la Federación Rural, no se mostro muy optimista en se puedan destrabar con facilidad las negociaciones con Brasil por el bloqueo a los lácteos, pero admitió que hay que seguir dialogando, dijo a El Observador Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la FR.

Ello pese al interés mostrado por el presidente brasileño Michel Temer en solucionar el conflicto y sortear la presión en contra que ejercen las gremiales del país norteño.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Hugo Ocampo

Noticias Relacionadas