Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

Uruguay explicó venta de más lácteos a Brasil

Venezuela dejó de comprar y ese excedente fue al país norteño

06/11/17

Una venta adicional de lácteos uruguayos a Brasil en 2016, que fuera un excedente de los volúmenes pactados con Venezuela pero que no los compró, provocó el diferendo por el cual el país norteño suspendió los permisos de importación desde el 10 de octubre, bajo la sospecha de que la industria uruguaya estaba triangulando leche hacia ese mercado.

En 2015, Uruguay acordó con Venezuela la venta de 44 mil toneladas de leche en polvo, pero solo se exportaron 24 mil. También estaba prevista una venta de 12 mil toneladas de quesos para el mercado venezolano, de las cuales solo se vendieron 4.000 toneladas. Esos excedentes fueron los que se lograron colocar en Brasil en 2016, afirmó a El Observador Agropecuario el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inaleundefined, Ricardo de Izaguirre.

Brasil fue el principal mercado para los lácteos de Uruguay en 2016, con una participación de 61% en la facturación total de exportaciones. Muy lejos le siguió Rusia, con 9%; Argelia con 7%; y México con 6%.
La situación generó la reacción de los productores de Brasil, lo que motivó el bloqueo oficial a las exportaciones uruguayas y la llegada el lunes pasado de una misión del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), que precisamente en esta jornada hará "una devolución" en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de lo visto.

Brasil cuotifica

El vicepresidente de la Federación de Agricultores de Río Grande del Sur (Farsul), Gedeao Pereira, había señalado esta semana en Montevideo a El Observador Agropecuario que una vez superado este conflicto, Brasil seguiría insistiendo con establecer una cuota de importación de lácteos, como lo hizo con Argentina.

La posición de Uruguay es muy clara en este punto: tiene una relación de intercambio comercial deficitaria con Brasil y en ese marco la venta de lácteos representa una tercio de los negocios totales. Si además se le impone una cuota para ingresar con los lácteos, ello significa prácticamente romper el acuerdo del Mercosur, remarcó De Izaguirre.

Impresión favorable

El directivo señaló que resulta muy favorable la impresión recibida por la misión brasileña en su recorrida en el país, lo que ha servido no solo para aclarar dudas respecto a los volúmenes de leche destinados para la exportación a Brasil, sino también para mostrar el nivel de profesionalidad que existe en la industria local, así como también el concepto de seguridad alimentaria que se desarrolla.

El presidente de Conaprole, Alvaro Ambrois, aseguró a El Observador Agropecuario que se sigue esperando por la definición de este problema, al que calificó de "inexplicable", y afirmó que si bien la cooperativa apunta a todos los mercados del mundo, no se puede desconocer la gravitación que tiene Brasil en los negocios de exportación de lácteos de Uruguay, ya que es el principal comprador.

  • Fuente: elobservador.com.uy - Por Hugo Ocampo

Noticias Relacionadas