Mantente informado, haz contactos y realiza negocios desde tu casa.

Productores, empresarios, veterinarios, agrónomos... Todos están aquí y su vida es mas sencilla

Registrate. No quedes afuera!

Noticias

El avance de siembra de soja de primera es de 25% de la intención

Por Santiago Molinaro Según un relevamiento realizado por Tardáguila Agromercados, el avance de la siembra de soja de primera sería de 25% a nivel nacional, aunque si las condiciones meteorológicas acompañan se podría llegar a 80% a fin de la corriente semana.

07/11/17

La capacidad de siembra y las precipitaciones de la semana pasada estarían impulsando este avance.

El Ing. Agr. Ignacio Grolero, de Grondona & Lusiardo, dijo que “se empezó a sembrar tímidamente en la última semana de octubre, sobre todo los ciclos más largos y por parte de los productores que tienen más área. Luego de las lluvias de la semana pasada, se larga fuerte con la siembra y tendríamos que tener para fin de esta semana un avance de 80% si el tiempo acompaña”.

Por su parte el Ing. Agr. Andrés Alayón, de Agroterra, indicó que “la capacidad de siembra es buena, por lo que si no llueve de acá en más, en 10 días tendría que estar toda la soja de primera sembrada. Siempre se desea tener la primera sembrada antes de la trilla de los cultivos de trigo y cebada, por lo que sería algo muy bueno”.

A su vez el Ing. Agr. Esteban Hoffman, de Unicampo Uruguay, manifestó que “si bien el avance de siembra es dispar, si tenemos 25% estamos muy bien” aunque agregó que “para saber si el avance de siembra al momento es bueno, depende del largo de ciclos que se hayan sembrado”. En este sentido, Hoffman opina que “con la información disponible sobre la posibilidad de una Niña leve para diciembre y enero, lo conveniente es que el período crítico no caiga en enero, por lo que se tendrían que haber sembrado al momento los ciclos largos —grado de madurez 6 y algo o 7.0—”.

Hoffman agregó que la relación soja primera/segunda estará en el entorno de 70-30, “aunque siempre está la incógnita de cuánta área vamos a tener. Si el área cae la que se ve afectada es la soja de primera, porque pasa a pasturas o sorgo, y el área de segunda es mayoritariamente de soja”. Con respecto a los costos del cultivo, Hoffman dijo que si bien depende de cada caso en particular, oscila entre US$/ha 450-500, sin renta. Si bien el costo de la semilla disminuyó con respecto a la zafra anterior, el control de malezas ha aumentado y con ello el costo destinado a su control, donde destacó la cantidad de área laboreada que observó este año.

Noticias Relacionadas